Actitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las Actitudes están integradas por las opiniones o creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se interrelacionan entre sí. El Cambio de Actitudes comprende las influencias, positivas o negativas para que el individuo adopte nuevas actitudes. Existen tres tipos de componentes en las actitudes y son: Componentes afectivos, Componente cognitivo y Componenteconductual. La Formación De Las Actitudes esta basada en tres teorías que son: Teoría del aprendizaje, Teoría de la consistencia cognitiva, Teoría de la disonancia cognitiva.

Definiremos La Percepción como proceso cognoscitivo donde los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales para darle un significado a su ambiente. Los Factores que influyen en la Percepción son: FactoresInternos que lo componen (Las motivaciones, Las experiencias pasadas, Las necesidades, El ambiente cultural); Factores Externos compuestos por (La intensidad y tamaño del estímulo, El contraste, La repetición). Así como también existen los Factores en el perceptor, Factores situacionales, Factores en el objeto.

En relación con la Teoría De La Atribución, ha sido planteada para realizarexplicaciones acerca de las maneras en que se juzga de forma diferente a las personas. Los Factores que influyen en las Atribuciones Internas y Externas son Distinto, Consenso y Consistente.


ACTITUDES

Las actitudes son las predisposiciones a responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo. Las integran las opiniones o creencias, los sentimientos y lasconductas, factores que a su vez se interrelacionan entre sí.

Son el segundo componente importante de la conducta individual.

Es lo que una persona siente de otras, o de los sentimientos que guarda hacia la gente, positivo o negativo, que ejerce una influencia específica sobre la respuesta de la persona a los demás, a los objetos y a las situaciones.

Las actitudes se aprenden, definennuestra predisposición hacia determinados aspectos n del mundo, nos proporcionan las bases emocionales y de nuestras relaciones interpersonales y de identificación con los demás.

De acuerdo con ello las actitudes:

a) Se aprenden
b) Definen predisposiciones hacia aspectos
c) Proveen los prejuicios emocionales de relaciones interpersonales y de identificación de otros.

CAMBIO DE ACTITUDESEl cambio de actitudes comprende esencialmente un desplazamiento del equilibrio de las influencias, positivas o negativas, a fin de para que el individuo adopte nuevas actitudes.

La persuasión, es una forma de cambiar actitudes a través de un proceso persuasivo que requiere tres condiciones:
 La persona debe estar dispuesta a cambiar.

 Que exista confianza en el mensaje o en su fuente. Que el mensaje encierre la fuerza suficiente.

ELEMENTOS DE LAS ACTITUDES Y SUS COMPONENTES

Es posible que en una actitud haya más cantidad de un componente que de otro. Algunas actitudes están cargadas de elementos afectivos y no requieren más acción que la expresión de los sentimientos. Algunos psicólogos afirman que las actitudes sociales se caracterizan por la compatibilidad en respuestaa los objetos sociales. Esta compatibilidad facilita la formación de valores que utilizamos al determinar que clase de acción debemos emprender cuando nos enfrentamos a cualquier situación posible.
Existen tres tipos de componentes en las actitudes y son:
 Componente cognitivo: Es el conjunto de datos e información que el sujeto sabe acerca del objeto del cual toma su actitud. Un conocimientodetallado del objeto favorece la asociación al objeto. Se refiere a las creencias que tiene una persona hacia el objeto o el suceso. Dichas creencias se desarrollan a través del pensamiento, el s conocimiento, la observación y la interrelación n lógica entre ellas. Estas creencias pueden ser exactas o inexactas.
 Componentes afectivos: Son las sensaciones y sentimientos que dicho objeto...
tracking img