Actitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAURA VIVIANA JÁUREGUI RODRÍGUEZ

“COMPARTAMIENTO Y ACTITUDES”

La gente hace todo tipo de cosas para expresar individualidad y para oponerse. ¿Será que actitud son las creencias y sentimientos relacionados con una persona o acontecimiento, o tal vez la tendencia que resulta del comportamiento? Concretamente, actitud es la reacción que evalúa algo o alguien, favorable o desfavorablemente. Poreso, la forma en que nos sintamos puede mostrar nuestras reacciones.
Existen tres dimensiones de las actitudes 1) afecto, que son los sentimientos; 2) tendencia del comportamiento y 3) cognición, que es el pensamiento. Lo que determina la relación entre lo que somos y lo que hacemos, por ejemplo: entre el pensamiento y la acción, entre los actos privados y los actos públicos, o el carácter y laconducta.
A continuación, surgió un psicólogo social llamado Leon Festinger, planteando que la relación entre las actitudes y la conducta funciona a la inversa, es decir, que en la mente de los sujetos se puede distinguir una serie de conocimientos o elementos (cogniciones) donde algunos de estos conocimientos pueden ser contradictorios, no sólo desde el punto de vista lógico sino también desdeel psicológico. Las posiciones que las personas muestran no predicen sus diversas conductas. Y a la desconexión entre las actitudes y las acciones se le llamó hipocresía moral.

La imagen que muestra lo que controla el comportamiento destaca las influencias sociales externas y minimiza los factores internos, como las actitudes y la personalidad; lo que las personas dicen puede contrastar de loque hacen, pues las convicciones y los sentimientos deben marcar diferencia. Y hay 40 factores separados que complican la relación entre la conducta y las actitudes. Por un lado, un psicólogo puede medir la expresión de las actitudes, pero cuando estas expresiones están unidas a influencias externas, se muestra la conducta. Variables como la fuerza de la actitud, la facilidad con que viene a lamente, lo destacada que es una actitud en una situación determinada y lo relevante que es la actitud para la conducta ayudan a determinar si la persona actuará de acuerdo con su actitud.

Un método que engaña a sus participantes para que revelen sus actitudes, es conocido como la línea falsa, donde se convence a los individuos de que una máquina utilizará sus respuestas psicológicas para medir susposturas y luego, se les pide adivinar las lecturas del aparto para describir sus actitudes.
Ahora, cuando las influencias sobre el comportamiento son pequeñas, no sólo nuestras actitudes internas nos rigen sino que también la situación que enfrentamos.
Aparecen condiciones, en las cuales las actitudes predicen el comportamiento: 1) cuando se recortan las influencias en nuestras actitudes yconducta; 2) cuando una postura es relevante para el comportamiento observado.

Cuando reaccionamos de inmediatez las actitudes se esconden, pero esta reacción es adaptativa; nuestras actitudes guían el comportamiento, si pensamos en cómo actuar. La expresión de nuestras actitudes y comportamiento esta sujeta a muchas influencias; las actitudes pronostican nuestros actos si otras influencias sonpequeñas; si la actitud corresponde específicamente de la conducta; o si en cambio, las posturas son poderosas como cuando uno se recuerda cómo adquirió experiencia.

Los términos papel, función o desempeño se refieren a las acciones que definen la forma en que se comportan las personas de una posición social específica. Por eso cuando ejercemos nuevas funciones sociales, al principio podemossentirnos falsos, pero eso dura poco.
La principal lección de los estudios de representación de funciones se refiere a cómo lo que es ficticio puede evolucionar hacia lo real. Cuando lo que se dice se convierte en lo que se cree, se induce a las personas a dar un testimonio hablado o escrito sobre algo de lo que desconfía, por ende, se sienten mal por esta falsa actitud; pero, empiezan a creer lo que...
tracking img