Actitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUDES
Las actitudes: son enunciado de evaluación ya sean favorables o desfavorables con respecto a los objetos a la gente o a los eventos que reflejan como se siente uno acerca de algo. Por ejemplo cuando digo me gusta mi trabajo, estoy expresando mi actitud acerca del trabajo.
Fuentes de las actitudes:
Las actitudes se adquieren de los padres, maestros, grupos de amigos y compañeros.Nacemos con ciertas predisposiciones genéticas después en nuestros primeros, años empezamos a moldear nuestras actitudes de acuerdo con aquellos que admiramos, respectamos o tal vez hasta tememos. Observamos la forma en que la familia y los amigos se comportan y moldeamos nuestra actitud y nuestro comportamiento para alinearlos con los de ellos.
Describir los tres tipos de componentes de unaactitud:
-Componente cognoscitivo: es un segmento de opinión o de creencia de una actitud. La creencia de que la discriminación es mala es otra opinión del componente cognoscitivo.
-Componente afectivo: es el segmento emocional o sentimental de una actitud
Componente del comportamiento: se refiere a la intención de un individuo, al comportarse de cierto modo hacia una persona o hacia un objeto.
Verla actitudes como la conjunción de tres componentes cognoscitivo, efectivo, y comportamiento, ayuda a que entender su complejidad y la relación potencial entre la actitudes y el comportamiento, pero por el bien de la claridad, mantenga en mente que el termino actitud se refiere, en esencia, a la parte efectiva de los tres componente.
Mi opinión
La actitud se refiere a un sentimiento a favor o encontra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana.

Componente cognoscitivo: es la creencia u opinión que tenemos hacia un objeto.
Componente afectivo: es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y lasopiniones que se caracterizan por su componente cognoscitivo.
Componente conductual: es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud.

Las actitudes es la forma de representar como se siente una persona. Las actitudes no son lo mismo que los valores pero están interralacionados. Igual que los valores las actitudes las adoptamos delos padres, grupos sociales, maestros. Nacemos con cierta predisposición y a medida que vamos creciendo tomamos lo que vemos de las personas que respetamos, admiramos o se dice incluso de los que tememos. Vamos moldeando nuestras actitudes al ir observando a los demás. Se dice también que las actitudes son más inestables ya que son moldeables a la conveniencia de personas o empresas obteniendo deellas un comportamiento deseable.
TIPOS DE ACTITUDES
Los tipos de actitudes que se consideran en el libro son aquellos que se relacionan con el trabajo y son los que el Comportamiento Organizacional enfoca en mayor forma y son tres actitudes:
Satisfacción en el trabajo.- Es un conjunto de sentimientos y emociones favorables o desfavorables con el cual los empleados consideran su trabajo. Es laactitud que un empleado asume respecto a su trabajo. De forma lógica aquellas personas que obtienen un alto nivel de satisfacción con sus actividades establece actitudes muy positivas y benéficas.
Involucramiento con el trabajo.- Es el grado en que los empleados se sumergen en sus labores, invierten tiempo y energía en ellos y conciben el trabajo como parte central de su existencia. Mide elgrado en el que la persona se valora a sí mismo a través de la identificación sociológica en su puesto dentro de la empresa. A los trabajadores plenamente identificados realmente les importa el trabajo que realizan.
2. Compromiso con el trabajo.- es el que mide el grado en el que la persona se valora a si mismo a través de la identificación sociológica en su puesto dentro de la empresa. A los...
tracking img