Actitudes

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Actitudes

¿Qué es la actitud?

Según Fazio es una asociación entre un objeto dado y una evolución dada. Así por ejemplo, las situaciones sociales, las personas y los problemas sociales constituyen objetos actitudinales. Cuando la persona carece de experiencia con el objeto de la actitud o cuando éste no despierte su interés, la fuerza de la asociación objeto evaluación es inexistente.
Lafuerza de asociación influye en tres procesos:
* Cognitivo: Si la persona asocia el objeto con la evaluación por medio del conocimiento amplio y detallado.
* Afectivo: Si la evaluación surge más bien de experiencias intensas de carácter positivo o negativo con el objeto de la actitud.
* Conductual: Si la evaluación surge de manera gradual de la implicación conductual de la personacon el objeto.
La consecuencia es que una actitud tiene tres componentes: cognitivo, afectivo y conativo-conductual. La actitud en sí misma no es directamente observable: Aize la define como una variable latente que ha de ser inferida de ciertas respuestas mesurables. En sentido estricto, conocer una actitud implica conocer con detalle cada uno de sus tres componentes.

Estructura de lasactitudes.
Hovland y Rosenberg propusieron un modelo jerárquico de las actitudes en el que los tres componentes se consideran subconjuntos de un conjunto superior, que es la actitud.
La existencia de tres componentes actitudinales plantea el problema de si la actitud es realmente distinta de los componentes que la integran. La prueba de que la actitud es distinta de las creencias la encuentran estosautores ( Lingie y Ostrom) en que ejercen un influjo sobre la percepción del objeto y las respuestas hacia él que las creencias por sí solas no pueden ejercer. La actitud resulta ser un tema o marco cognitivo, con un rol organizador de la información y de las respuestas cognitivas relativas al objeto de la actitud.
Si la actitud es un marco organizativo debería ser fácil de recordar. Más aún,debería poder recodar independientemente de las creencias en que se base. Pero la actitud no debería recordarse mejor: también debe facilitar el procesamiento de la información.
Una explotación de los resultados de Lingie y Ostrom llevaría a predecir que la actitud produce un aprendizaje selectivo, de tal modo que las personas recuerdan mejor la información y las comunicaciones favorables cuandosu actitud es positiva y a la inversa. Levine y Murphy hicieron un estudio y el resultado fue que la información que mejor se recuerda es la que se evalúa en los extremos de la escala, aquella con la que la persona mantiene un fuerte acuerdo o un fuerte desacuerdo: en cambio la que se recuerda peor es la neutral. Para interpretar este resultado introducen el concepto de esquema bipolar. Si lasactitudes son esquemas bipolares significa que contienen conocimientos relativos a puntos de vista con los que se está muy de acuerdo o muy en desacuerdo y que facilitan el aprendizaje o recuerdo de la información que se adecua a cualquiera de estos dos puntos de vista. Así pues en opinión de estos autores, la actitud no contiene sólo contenidos cognitivos que apoyan la propia posición, sinotambién la posición opuesta.
La posición unipolar hace que sólo las personas con actitud positiva tenga la capacidad suficiente para codificar y recordar la información relacionada con el objeto. Por ello, en estas actitudes sí se espera un efecto de aprendizaje selectivo. Para distinguir actitudes de uno o de otro tipo de estructura es conveniente tener en cuenta, en primer lugar, la disponibilidaden el ambiente social de argumentos a favor y en contra. Esta será alta en la estructura bipolar y baja en la unipolar.
Hay actitudes que están basadas en el afecto, estas no surgen de un proceso consciente ni del cálculo previo de los beneficios y costes asociados a una determinada orientación hacia el objeto de la actitud, por eso se las considera basadas en el afecto

Las funciones de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Que son las actitudes
  • Actitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS