ACTITUDES

Páginas: 22 (5335 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013

ACTITUDES



1.- LAS ACTITUDES DEL HOMBRE:

El hombre durante el proceso de socialización adopte una serie de actitudes especiales de acuerdo a las estímulos que modifican su vida anímica. Así: ante la incomprensión de la masa, el sujeto adopta una actitud de represión; sea con la palabra, o en última instancia, valiéndose de objetos contundentes capaces de contener la furia de lamuchedumbre.

2.- ¿QUE SON LAS ACTITUDES?

“Las actitudes son el resultado de aprendizajes realizados al responder a los estímulos y se manifiestan bajo la forma de tendencias positivas o negativas hacia personas, objetos o situaciones”.
Es frecuente entremezclar los términos, creencias, actitudes y opiniones, a pesar de no tener exactamente de no tener el mismo significado. Una creencia es laaceptación de una afirmación o proposición y no implica necesariamente una actitud de “pro” o de “contra”. Una persona puede creer que existió Napoleón o que la tierra gira en torno al sol, sin que ello implique una toma actitud propiamente dicha.. En el término medio entre la creencia y la actitud está la opinión. Una opinión se parece a una actitud en que contiene algo en pro o en contra, perosin alcanzar la intensidad que el pro o que el contra tienen en la actitud.
Las actitudes dependen de factores culturales e individuales. Una forma de poder apreciar la influencia de la cultura en las actitudes es averiguar si existe una alguna actitud correlacionada positivamente con más intensidad entre los miembros de un mismo grupo que con los de otra sociedad.

3.- CARACTERÍSTICAS DELAS ACTITUDES:

Es necesario advertir que no todas las actitudes son iguales en los individuos del mismo grupo social, cultural, racial, religioso, etc. Aunque estas sean positivas, en contacto con personas de otros grupos y las influencias que se reciben en el ámbito familiar producen modificaciones individuales en sus actitudes. De acuerdo a esta previa explicación las actitudes secaracterizan por lo siguiente:
1. Son aprendidas por influencia que ejercen los grupos o el ámbito familiar y profesional;
2. Son individualizadas porque el sujeto responde a su manera ante los estímulos que inciden en su comportamiento;
3. Son relativamente estables porque pueden cambiar de acuerdo a la influencia, social, cultural, religiosa, etc.
4. Son afectivas porque van acompañadas desentimientos;
5. Son modificables, pues varían de lo fuertemente positivo hasta fuertemente negativo.


4.- FORMACIÓN DE LAS ACTITUDES:

Las actitudes se forman por la siguientes circunstancias:
1. Por experiencias vividas intensamente por el sujeto.
2. Por transmisión de actitudes de grupos circundantes (incluyendo el grupo familiar) e instituciones que permiten su interacción social.
3. Pordeterminado tipo de formación y educación aprendida.
4. Por su gestión.
5. Por contagio colectivo.


5.- CAMBIO DE ACTITUDES:

Las actitudes por ser modificables tienden a cambiar por nuevas experiencias del sujeto y con ello adoptar nuevas disposiciones de ánimo. El cambio de actitudes pueden lograrse también a través de los siguientes métodos:
1. Por influencia cultural, cambiando laeducación y formación del sujeto.
2. Por interacción social, llevando al sujeto a otro grupo o institución de actitud distinta. O también cambiando las normas sociales del grupo o institución al que pertenece sin necesidad de desterrar al sujeto.
3. Por medio de la comunicación persuasiva, empleando todos los elementos de comunicación masiva como, radios, periódicos, revistas, televisión,conferencias, etc. Los programas de persuasión son preparados de acuerdo al nivel cultural o interés colectivo del auditorio y la relación que existe entre el medio de comunicación y la actitud de lo oyentes.



COMPOSICIÓN, ADQUISICIÓN Y MÉTODOS DE VALORACIÓN DE LAS ACTITUDES


1. LAS ACTITUDES :

Podemos considerarlo, pues, en el mas amplio sentido de la palabra, como presentaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Que son las actitudes
  • Actitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS