Actitudes

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
ACTITUDES
Entendemos por las actitudes como predisposiciones aprendidas para responder consistentemente de una manera favorable o desfavorable ante un objeto o sus símbolos.
La mayoría de seres humanos tenemos actitudes ya sea de aceptación o de rechazo hacia diversos estímulos antes los cuales ya estamos predispuestos a causa de las interacciones que hemos tenido con éstos a lo largo de lavida. Por ejemplo podemos aceptar o rechazar la eutanasia, el tener relaciones sexuales premaritales o el profesar algún culto religioso. También podemos presentar ciertas actitudes negativas hacia algún maestro o hacia alguna materia en especial. En el ámbito organizacional podemos asumir actitudes positivas para con el supervisor, los compañeros o hacia una tarea realizada.
Las actitudes al ser“predisposiciones aprendidas” tienen la cualidad de poder predecir comportamientos; sin embargo, son solo indicadores de conducta por lo que no pueden predecir con exactitud, por lo tanto no deben tomarse como hechos, pero sí como guías de acciones a seguir en la población seleccionada.
Conceptos relacionados con las actitudes
Es de gran valor, conocer los diferentes conceptos relacionados con lasactitudes, ya que el identificarlos serviría para percatarse del grado de alcance que podría tener su intervención.
* Creencia: son actitudes que incorporan una cantidad importante de estructuración cognitiva. Las actitudes son hacia algo, mientras que las creencias son en o sobre algo.
Ejemplo: conocer la actitud que tienen sujetos con rasgos obsesivos compulsivos sobre la limpieza.
Eneste caso es necesario estar consciente que si se desea intervenir en la población se tendrá que tratar a los sujetos con técnicas cognitivas y no solo con sesiones informativas.

* Sesgo: Son actitudes o prejuicios débiles, basados en premisas incompletas, deducidas falsamente o preconcebidas. Por lo tanto son poco precisas y relativamente fáciles de cambiar.
Ejemplo: conocer la actitud quetiene los estudiantes universitarios acerca de los precandidatos a la presidencia de la República del Partido de Acción Nacional al inicio de la precampaña.
En este caso la investigación daría pautas de acción de los candidatos hacia los estudiantes que resultaron con actitudes favorables con el objetivo de cambiar ese prejuicio.

* Doctrina: Son objetos estímulo elaborados hacia los cualesel individuo manifiesta una actitud. Una doctrina describe específicamente las razones para adherencia; por lo tanto una doctrina se aprende.
Ejemplo: Conocer la actitud que tienen los estudiantes cubanos en Monterrey, N.L, hacia el comunismo.
Los cubanos nacieron y crecieron en la doctrina comunista y la han aprendido; es probable que, a pesar de lo que se piensa, esta doctrina esté muy adheridaa cada uno de ellos y su actitud sea favorable. Asimismo al tratarse de una doctrina el nivel de intervención para propiciar un cambio deficiente.

* Fe: La fe implica una actitud con alta carga emocional o afectiva. El sistema de actitudes referentes a la fe describe una creencia fundamental y específica de la persona. La fe se ubica entre la creencia y la ideología. La diferencia con lacreencia es que ésta última cuenta con una estructuración cognitiva fuerte y en la fe el contenido arraigado es emocional.
Ejemplo: Conocer la actitud que tienen los habitantes de Lima, Perú, hacia el Señor de los Milagros.
Si fuéramos dirigentes religiosos de una religión distinta a la católica y detectáramos en un municipio una fe intensa hacia el Señor de los Milagros eso podría preocuparnos yempujarnos a mandar a nuestros creyentes a buscar nuevos seguidores, pero estando conscientes de que la fe, al poseer gran carga emocional es muy difícil de cambiar.

* Ideología: Es un sistema cognitivo elaborado, que sirve para justificación de formas específicas de comportamiento, o como medio de racionalización. La ideología es concebida como un sistema lógico falso. La ideología se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Que son las actitudes
  • Actitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS