Actitudes

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 18 de enero de 2010
CEUTEC
Campus: El Prado

Trabajo en grupo de: Introducción a la Psicología Empresarial

Catedrática:
Elizabeth Pérez Varela

Tema:
Informe sobre: “Las Actitudes Hacia el Trabajo”

Sección: 780

Nombre del Grupo:

“Los Psicólogos de Hoy”

Integrantes:

Nombre Nº de Cuenta

Andrea Risso Rizzo 30941729
Aaron Caballero 30941476
Fany Vásquez30841077
Nohemí Marisela Ávila 30941580

Fecha: 17 de Septiembre del 2009
Actitudes

Las actitudes están formadas por 3 componentes:

• Cognoscitivo: Es el segmento de una opinión o creencia de una actitud.

• Afectivo: Segmento emocional o sentimental de una actitud.

• Comportamiento: Intención de comportarse de cierto modo hacia alguien o algo.

Es decir, primero nosformamos un concepto de algo, luego de damos valor afectivo (aceptación, rechazo etc.) y luego adaptamos estos 2 componentes anteriores a nuestro comportamiento que vendría siendo nuestra reacción.

Se sostiene que las actitudes influyen de manera directa en el comportamiento, las primeras investigaciones que se hicieron sobre las actitudes sugerían que la relación entre ellos era puracausalidad, al igual lo hace el sentido común.

Sin embargo, a finales de los años 60’s contradijo esta afirmación, argumentando que las personas la mayoría de las ocasiones dice una cosa y hace otra, a esto se le llama “Disonancia Cognitiva” que es cuando existe una incompatibilidad entre 2 o mas actitudes o entre el comportamiento y las actitudes.

Una pregunta inminente ante la disonanciacognitiva es ¿Cómo se soluciona?, y la respuesta que da Festinger es que para poder reducirla lo determina la importancia de los elementos que la forman y el grado de influencia que el individuo piensa que tiene sobre los elementos, también es básico el hecho de cuando el individuo se da cuenta que la disonancia se debe a algo que se puede controlar.

Otro método interesante son las recompensas, siestas son elevadas, la tensión tiende a reducirse.

Hablamos de importancia e influencia, estas son variables moderadoras dentro de las cuales podemos mencionar también la especificidad, accesibilidad, presiones sociales y experiencia directa.

Las actitudes primordiales son aquellas que reflejan los valores fundamentales, interés propio o la identificación con individuos o grupos que lapersona valora. Las actitudes que los individuos consideran importantes tienden a mostrar una fuerte relación con el comportamiento.
Entre mas específica es la actitud y mas especifico es el comportamiento mas fuerte será la relación entre los dos. Las actitudes tienden a predecir comportamientos específicos, mientras que las actitudes generales tienden a pronosticar mejor los comportamientosgenerales.

Es más probable que las actitudes que se recuerdan con más facilidad pronostiquen el comportamiento que las que no son accesibles para la memoria.

Resulta significativo que las actitudes que se recuerdan mas son aquellas que se expresan con frecuencia. Por lo tanto, entre mas hable sobre su actitud respecto de algo, mas la recordara y mas moldeara su comportamiento.

Lasdiscrepancias entre las actitudes y el comportamiento ocurrirán con más probabilidad cuando las presiones sociales para comportarse de cierto modo son excepcionalmente fuertes. Esto tiende a caracterizar el comportamiento de las organizaciones y explica por que un empleado con actitudes enérgicas contra los sindicatos acude a una reunión de organización de sindicato.

Por ultimo es probable que la relaciónentre la actitud y el comportamiento sea mucho más fuerte si la primera se refiere a algo con lo que el individuo tiene experiencia personal directa.

Principales Actitudes Hacia el Trabajo

Las actitudes que las personas toman hacia el trabajo son:

❖ Satisfacción al Trabajo: Sentimiento positivo respecto del trabajo propio, que resulta de una evaluación de sus características.

❖...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Que son las actitudes
  • Actitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS