Actitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Componentes de las actitudes

ROSEMBERG, M.J. & HOVLAND. C.I. (1960) sugieren cono componentes de las actitudes: 1) Lo cognoscitivo. 2) Lo afectivo. 3) La predisposición a actuar. También para WUKMIR, V.J. (1967) consta de tres fases: 1) La cognitiva. 2) La emocional valorativa. 3) La reactiva que conlleva al acto. Las constantes de pensamiento, entendimiento y atención, en un análisisestructural, descubre en las actitudes tres tipos de componentes: 1) El cognoscitivo o perceptivo. 2) El afectivo. 3) El conativo o de conducta. Los tres componentes de la actitud ínter actúan entre sí y tienden a relacionarse y, si alguno de ellos varía, también los demás cambiarán. En general, los componentes perceptivos, afectivos y de comportamiento son compatibles, de aquí que podamos, conociendo losestímulos «(individuos, interacciones, asuntos sociales o cualquier objeto de actitud), medirlos por las variables dependientes o respuestas fisiológicas, declaraciones verbales, de afecto, de creencia o respecto al comportamiento. Respuestas perceptuales o acciones abiertas que sugieren la existencia de una actitud y caracterizan las actitudes sociales como variables intencionales (ROSEMBERG,M.J. & HOVLAND. C.I., 1960).

Componente cognoscitivo o perceptivo.
El componente cognoscitivo o perceptivo es la idea, la categoría utilizada, al pensar valorada cognoscitivamente, y a él pertenecen primordialmente los conjuntos de opiniones, las categorías, los atributos, los conceptos. El componente perceptivo, potencialmente infinito en el medio ambiente, necesitaría una atención tan altaque, para simplificarla, se han de categorizar los estímulos. Como es sabido, la nieve es blanca, para los idiomas en cuyo hábitat la nieve no significa supervivencia. Donde esto ocurre, evidentemente existen más denominativos. Lo que se gana en simplicidad al categorizar se pierde en información. Con el ejemplo propuesto podemos observar que, en la categorización, el lenguaje tiene una notableimportancia, como demostró KLINEBERG, O. (1954).

El contenido de las categorías se ve muy influido por la cultura. Cultural es también la centralidad de los conceptos (ROKEACH, M. , 1967, 1968) en cuya base se apoyan las creencias. Determinadas creencias son centrales por el apoyo social unánime. Estas son más difíciles de cambiar, porque resultan muy implicadoras. Las creencias están constituidaspor la información que aceptamos de un objeto, un concepto o un hecho, tanto si la información es precisa como si no lo es. Muchas creencias están compuestas simplemente por una proposición que se considera ampliamente como verdadera, pero, tanto si son verdaderas como falsas, tienen una intensa influencia en las personas que las mantienen. Son en sí mismas irrebatibles. El prejuicio es unacreencia y, por lo general, no tiene base de hechos adecuados y está lleno de falsas suposiciones, aunque exista un mínimo de veracidad en ellos. Así, según TRIANDIS, H.C. (1971) el componente cognoscitivo se encuentra definido por la categorización de la información. Respondemos a acontecimientos similares como si fueran idénticos y los atributos serían categorías definidas por otras categorías o porla centralidad, que equivaldría a la vinvulación "íntima y profunda" de la persona con la creencia.

Componente afectivo.
El componente afectivo sería la emotividad que impregna los juicios. La valoración emocional, positiva o negativa, acompaña a las categorías asociándolas a lo agradable o a lo desagradable. Cuando decimos, "no me gustan las reuniones multitudinarias", estamos expresando unrechazo. Es el componente más característico de las actitudes. Una actitud estará, por lo tanto, muy en relación con las vivencias afectivas y sentimientos de nuestra vida. El sentimiento afectivo le da carácter de cierta permanencia. En esto las actitudes difieren, por ejemplo, de las opiniones y de las creencias, las cuales, aunque muchas veces se interpreten en una actitud provocando un efecto...
tracking img