Actitutes y conductas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) Actitudes y conductas que se presentan en la sesión de Educación Física

En este capítulo se hablara de los comportamientos que surgieron en la clase de educación física durante las prácticas durante mi estancia en la escuela primaria Alfonso Martínez Domínguez será la disciplina e indisciplina

Los problemas de disciplina en el ámbito educativo resultan comunes en todas y cada una delas áreas y asignaturas que constituyen el currículo de educación, llegando a producir serias consecuencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje al limitar el tiempo de aprendizaje del alumno. Del mismo modo, los comportamientos indisciplinados de los alumnos, a menudo, representan una fuente de estrés profesional, así como de cuestionamiento de la labor desempeñada por parte del profesor,generando distracción, preocupación e incluso abandono de la profesión, afectando esta situación, fundamentalmente, a los profesores novatos.
Disciplina: su significado implica la relación existente entre el maestro, la enseñanza, la educación y el propio discípulo. Así, se habla de disciplina escolar cuando se hace referencia a las peculiares relaciones que, en orden a la educación, se establecenentre elementos personales en una institución educativa. En este sentido, se considera a la disciplina como un componente importante dentro del ámbito de la educación, pudiendo ser abordada desde un punto de vista positivo o negativo. De esta forma, un acercamiento positivo haría referencia a la definición de disciplina como "comportamiento consistente en las metas educacionales de una situaciónespecífica", mientras que la definición de disciplina desde un punto de vista negativo haría referencia a la definición referente a "ausencia de comportamientos apropiados" o "castigo llevado a cabo para evitar comportamientos no apropiados". Entendiendo por comportamiento apropiado aquella conducta coherente con las metas educacionales de un escenario educacional específico.
Indisciplina: no sepodrán llevar a cabo los objetivos planteados, las clases resultarán desordenadas y el mayor tiempo quedará supeditado a la "lucha" contra los discentes. En este sentido, cuando se habla de control de la clase, se hace referencia a un amplio rango de comportamientos por parte del profesor, siendo el más crítico el control del comportamiento de los alumnos. El mal comportamiento puededesestabilizar tanto a los alumnos como a los profesores, pudiendo, a su vez, contribuir a la generación de sentimientos de decepción, estrés y abandono en los docentes. A estos comportamientos se los denomina "comportamientos disruptivos".
Los comportamientos disruptivos son, casi siempre, consecuencia de una serie de condiciones y factores desfavorables que actúan sobre el pensamiento de los educandosperjudicando el desarrollo normal del centro escolar (Romi y Freund, 1999). Las soluciones factibles que pudieran ofrecerse pasan necesariamente por la realización de estudios donde se identifiquen las posibles causas de estos comportamientos indisciplinados para, de este modo, poder intervenir sobre ellas. Así, las causas que conllevan la aparición de conductas indisciplinadas en la clase deEducación Física pueden ser categorizadas en cuatro factores, impresos todos ellos en el entorno del alumno: factores contexto, factores educativos y factores familiares.
? Es posible que todas estas causas estén contribuyendo en distinta medida al deterioro de la convivencia escolar y probablemente sea necesario intervenir sobre ellas desde distintas instancias, así como profundizar en el análisis deen qué medida contribuye cada causa a la aparición del problema.
Como hemos podido observar, los problemas de disciplina constituyen un conflicto de interés importante entre el profesor y los alumnos dentro del aula de Educación Física. Para solucionarlos, diferentes autores han desarrollado una amplia variedad de aproximaciones prácticas orientadas a la disminución y, fundamentalmente, a la...
tracking img