Activación fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CUAUTITLAN IZCALLI

ACTIVACIÓN FÍSICA EN CORRELACIÓN CON UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA.

UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS PRIMEROS 6 AÑOS FORMATIVOS.

PROFESOR(A): María del Carmen Jaime Olguín.
MATERIA: Metodología de la Investigación II
CARRERA: Pedagogía.

ALUMNAS: Alonso Guerrero Rosalba.
Hinojosa Covarrubias MaríaLeticia.
Hernández Mendoza Aidhe.
Landero Lopez Karla Cristell.
Montalban Osorio Misere Marisol.
Mares Mayorga Valeria.

ÍNDICE

INTRODUCCION PAG. 3

JUSTIFICACION PAG. 4

Explica él porque, y para que se realizo estainvestigación

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PAG. 5

La realidad e interés en la que fue basada la investigación.

OBJETIVOS PAG. 8

Las Expectativas deseadas que sucedan con la intervención sobre la realidad estudiada.

CONCLUSION PAG. 10

BIBLIOGRAFÍA PAG.10

INTRODUCCIÓN.

La presente investigación da como resultado datos estadísticos de la forma de alimentación de los alumnos de la Región IV de la Subdirección Regional de Educación Básica Cuautitlán Izcalli, la cual cuenta con 107 escuelas de nivel preescolar tomando únicamente dos de ellas como población – muestra considerando para la selección el mismo número de alumnos.

Teniendo lainquietud de saber la forma de alimentación de los alumnos para poder contribuir con instrumentos que ayuden a la solución de los posibles problemas que puedan existir.

Por otra parte, con esta investigación se pretende crear conciencia de la importancia de una buena alimentación balanceada para mejorar el rendimiento escolar.

JUSTIFICACIÓN

En el Jardín de Niños José María Velasco(población muestra) y Federico Froebel (población control) con un matricula de 120 alumnos cada uno.

Se realizaron encuestas dirigidas a docentes y padres de familia en donde se dio a conocer estadísticamente por medio de una encuesta las reacciones que tienen los niños menores de cinco años con respeto a la ingesta de alimentos antes de salir de casa por la mañana, dando como resultado el 80% de lapoblación ingiere alimentos antes de ir a la escuela y el otro 20% no.

Tomando en cuenta que el porcentaje mayor fue para aquellos niños que desayunan, recordemos que la digestión es el proceso de transformación de alimentos, siendo el sistema digestivo muy importante en cada paso de la conversión energética de un nivel a otro, teniendo una pérdida de materia y energía, Todo esto dando comoconsecuencia alumnos con reacciones diversas como: sueño, pereza, fatiga, hambre, cansancio y ansiedad, siendo el resultado el bajo rendimiento escolar.

Es por ello que dicha investigación pretende dar como alternativa un Manual para la preparación de los maestros de grupo para poder implementar la Activación Física en correlación con una alimentación balanceada: Una alternativa para mejorar elrendimiento escolar en los primeros seis años formativos.

Evitando de esa manera el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo en niños tan pequeños, recordando que están en constante crecimiento, ayudando con esto a tener niños saludables.

Permitiendo así que el alumno dando como resultado estadístico el 12.7% de los niños menores de 5 años que presentan desnutrición crónica, la prevalenciacombinada de sobrepeso y obesidad se presenta en uno de cada cuatro niños, señal de alarma por los riesgos que implica en la salud; Lo que ha llevado a nuestro país a ocupar el primer lugar en obesidad infantil.

La problemática no solo es a nivel físico, también se ve reflejada en el rendimiento y aprovechamiento escolar, pues los niños y niñas que asisten a la escuela sin desayunar, tienen...
tracking img