ACTIVACIÓN (FORMACIÓN RETICULAR)

En 1949 Moruzzi y Magoun descubrieron que la estimulación eléctrica del tallo cerebral y la formación reticular producían activación.
La formación reticular,que ocupa el núcleo central del tallo cerebral, recibe axones colaterales de las trayectorias sensoriales ascendentes. La información sensorial activa la formación reticular por medio de estos axonescolaterales.
La formación reticular activada, activa entonces la corteza cerebral mediante dos trayectorias. La trayectoria dorsal se proyecta al tálamo medial, que a su vez se proyecta a lacorteza cerebral; y la trayectoria ventral se proyecta al hipotálamo lateral, los ganglios basales y la región basal del prosencéfalo. Una parte de la región basal del prosencéfalo se proyecta en formaextensa a la corteza cerebral, y otra parte, hacia el hipocampo. La activación y carencia del sueño se hallan principalmente controladas por el sistema noadrenérgico del locus cerúleo que sesitúa en el puente dorsal. Las neuronas del locus cerúleo envían axones que se ramifican en forma abundante, liberando norepinefirna a través del neocortex, el hipocampo, el tálamo, la cortezacerebelosa, el puente y la medula oblongada, por lo tanto pueden afectar de manera generalizada regiones importantes del cerebro. La norepinefrina fue el primer neurotransmisor del que se sospecho quedesempeñaba un papel en la activación y el estado de vigilia, pero hoy en día la acetilcolina parece ser más importante aun. Muchos de los axones que recorren la formación reticular hasta el tálamo y la partebasal del prosencéfalo son acetilcolinérgicos. Untercer neurotransmisor, la serotonina también parece desempeñar un papel importante en la activación de la vigilia, casi todas las neuronas serotonérgicas del cerebro se encuentran en los núcleos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Activacion, estres y atencion. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Activacion-Estres-y-Atencion/381997.html

MLA

"Activacion, estres y atencion" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Activacion-Estres-y-Atencion/381997.html>.

MLA 7

"Activacion, estres y atencion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Activacion-Estres-y-Atencion/381997.html>.

CHICAGO

"Activacion, estres y atencion." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Activacion-Estres-y-Atencion/381997.html.