Activacion, estres y atencion

ACTIVACIÓN (FORMACIÓN RETICULAR)

En 1949 Moruzzi y Magoun descubrieron que la estimulación eléctrica del tallo cerebral y la formación reticular producían activación.
La formación reticular, que ocupa el núcleo central del tallo cerebral, recibe axones colaterales de las trayectorias sensoriales ascendentes. La información sensorial activa la formación reticular por medio de estos axonescolaterales.
La formación reticular activada, activa entonces la corteza cerebral mediante dos trayectorias. La trayectoria dorsal se proyecta al tálamo medial, que a su vez se proyecta a la corteza cerebral; y la trayectoria ventral se proyecta al hipotálamo lateral, los ganglios basales y la región basal del prosencéfalo. Una parte de la región basal del prosencéfalo se proyecta en formaextensa a la corteza cerebral, y otra parte, hacia el hipocampo. La activación y carencia del sueño se hallan principalmente controladas por el sistema noadrenérgico del locus cerúleo que se sitúa en el puente dorsal. Las neuronas del locus cerúleo envían axones que se ramifican en forma abundante, liberando norepinefirna a través del neocortex, el hipocampo, el tálamo, la cortezacerebelosa, el puente y la medula oblongada, por lo tanto pueden afectar de manera generalizada regiones importantes del cerebro. La norepinefrina fue el primer neurotransmisor del que se sospecho que desempeñaba un papel en la activación y el estado de vigilia, pero hoy en día la acetilcolina parece ser más importante aun. Muchos de los axones que recorren la formación reticular hasta el tálamo y la partebasal del prosencéfalo son acetilcolinérgicos. Un tercer neurotransmisor, la serotonina también parece desempeñar un papel importante en la activación de la vigilia, casi todas las neuronas serotonérgicas del cerebro se encuentran en los núcleosdel rafe, situado en las regiones medular y pontina de la formación reticular. La estimulación de los núcleos del rafe provoca la locomoción y activación cortical.


EL ESTRÉS.

El termino estrés es para referirse a la reacción fisiológica provocada por la percepción de situaciones aversivas o amenazantes.
Además de funcionar como hormona del estrés, la norepiíiefrina, es seegregada en elcerebro como un neuro transmisor. Algunas de las respuestas conductuales y fisiológicas producidas por los estímulos aversivos parecen ser mediadas por las neuronas noradrenérgicas. Estudios de microanálisis han descubierto que las situaciones estresantes aumentan la liberación de norepinefrina en el hipotálamo, la corteza frontal y el cerebro frontal basal lateral (Yokoo et. al., 1990; Cenciet.al., 1992). Se presume que la liberación de norepinefrina en el cerebro es producida a través de una trayectoria que va del núcleo central de la amígdala a las regiones secretoras de norepinefrina en el tallo cerebral (Wallace, Magnuson y Gray, 1992).

La otra hormona relacionada con el estrés es el cortisol; el cortisol es conocido como glucocorticoide porque tiene profundos efectos en elmetabolismo de la glucosa. Los glucocorticoides ayudan a descomponer las proteínas y a convertirlas en glucosa, ayudan a que las grasas se conviertan en energía, aumentan el flujo sanguíneo y estimulan las respuestas conductuales. Disminuyen la sensibilidad de las gónadas a la hormona luteinizante, que suprime la secreción de las hormonas esteroides sexuales. Los glucocorticoides tienen otros efectosfisiológicos, algunos de los cuales aún no han sido suficientemente estudiados. Casi todas las células del cuerpo contienen receptores de glucocorticoides, lo que significa que muy pocas de ellas no son afectadas por estas hormonas.

La secreción cíe glucocorticoides es controlada por las neuronas en el núcleo paraventricular del hipotálamo, cuvos axones terminan en la eminencia mediana, en dónde...
tracking img