Activadores y desactivadores fenólicos

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
La elaboración de una estrategia de síntesis, para una molécula determinada, demanda del químico un dominio de un conjunto de reacciones, que han sido probadas en el laboratorio de química, respectode sus bondades, relacionadas, a sus altos rendimientos, la formación regioespecífica o en última instancia, de tener la certeza de que la estructura de interés podrá ser separada fácilmente, pormétodos asequibles en el laboratorio, por ejemplo, destilación fraccionada, cromatografía de columna, etc.

Recibe el nombre de fenol, el alcohol monohidroxílico derivado del benceno; dándosele, además,a todos los compuestos que tengan un radical oxidrílico unido al anillo bencénico.

El fenol fue obtenido por Ruge en 1834; separó del asfalto lo que Él llamó ácido carbòlico. Nombre con el que seconoció hasta principios de este siglo. En 1914 Meyers y Bergius, proponen hidrolizar el monoclorobenceno con hidróxido de sodio. Proceso que se generalizó pocos años después.

Hasta la PrimeraGuerra Mundial, solo se había logrado obtener el fenol ó ácido carbólico por la separación del asfalto; hasta que se estableció el proceso basado en la sulfonación del benceno hidrolizado con hidróxido desoldio, y volviendo a hidrolizar el producto, que era el bencensulfonato de sodio; a este se le llamó fenol sintético.

En 1930, se transforma el proceso de hidrólisis del monoclorobenceno,obteniéndose el fenol, en fase vapor, hidrolizando al monoclorobenceno con agua, en lo que se conoce momo proceso de Rashig-Hooker.

En 1950, la B.P. Internacional. Ltd. y la Hercules Chemical, Inc.,instituyen un nuevo proceso para la obtención del fenol, oxidando el cumeno hasta hidroperóxido de cumeno y catalizando la reacción de éste para obtener fenol y un segundo producto comercial, la acetona.Este proceso surgió debido a la sobreproducción del cumeno que era subproducto en la reacción de obtención del hule sintético G R - S, además de la necesidad de la obtención de acetona que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activar O Desactivar Windows Defender
  • Activar / Desactivar Java
  • Como activar o desactivar firewall
  • BIODEGRACIÓN AÉROBICA DE FENOL POR LODO ACTIVADO EN UN REACTOR DISCONTINUO
  • Actividad Antioxidante De Los Compuestos Fenolicos
  • Grupos activantes y desactivantes del anillo bencenico
  • Fenolicas
  • Fenol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS