Activdades para primer grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUGERENCIAS PARA MAESTROS DE PRIMER GRADO
DOCUMENTO DE APOYO
JEFATURA DEL SECTOR EDUCATIVO 06
SEPTIEMBRE DE 2007

Lo que sirve mucho para nuestra práctica docente, es la disposición que tengamos para desarrollar nuestro trabajo, yo se muy bien que todos estos ejercicios que hoy les puedo compartir, no son nuevos para ustedes y tal vez demasiados simples a la vista de muchos, pero silos aplicamos constantes, diarios y con mucha dedicación veremos los frutos reflejados en los alumnos; los invito cordialmente a aprovechar cada minuto, cada asignatura para trabajar con lecto – escritura, sin duda, será de mucha ayuda.

Será muy gratificante ver cómo esas cabecitas pequeñas le llegan con un recadito, un dibujito donde te plasman sus primeras letras diciéndote “maestrote ciero mucho” o “eres la mejor del mundo” o viene tus exalumnos y te saludan “¿Cuándo nos va a dar otra vez?” etc.

Pidan en sus zonas escolares que les regalen un día para reunirse todos los maestros de cada grado y poder así compartir sus ricas experiencias y poder “engordar” estos ejercicios que les aseguro les serán de mucha utilidad.

ACTIVIDADES RUTINARIAS

← Lectura dereferentes señalando cada uno (direccionalidad).

← Identificar el nombre propio en la lista de asistencia (grupal), el suyo o de algún compañero.

← Dictado diario (7 u 8 palabras y un enunciado)

← Tener el nombre pegado dentro del salón de la puerta, pizarrón, ventana, puerta, cooler, escritorio, banco, silla, etc. Quitarlos y pedirles que lo pongan en su lugar esta actividadse puede hacer en el hogar colocando el nombre de los muebles

← Dictar y pedirles a los niños que cuenten las silabas de las palabras dictadas a través de aplausos y pedirles que escriban el sonido de la letra que escucharon (para pasarlos de nivel)

← Aprovechar todo momento y todas las asignaturas para hacer el análisis de la palabra

← Trabajar al “barco cargado de…” pedimosa los niños que dicten al maestro con x palabra, el maestro escribe en el pizarrón la palabra dictada con la inicial que pidió el maestro.

← Formar palabras con letras móviles (elaboradas con un material manejable dibujadas en cuadro de foami, cartón, etc. Varias vocales y varias consonantes)

← Cuando se lea un nuevo cuento pedir a los niños que vayan señalando con su dedo ladireccionalidad de la lectura, aunque los niños no sepan leer, lo importante es que participen que la lectura se hace de izquierda a derecha.

← Al iniciar una lección escribir el titulo en el pizarrón y leerlo con los niños, pedir que nos digan cuantas palabras son.

← Hacer dictados de palabras pronunciando la palabra en una sola emisión de voz (no silabeando).

← Ubicar al niñodonde empieza una palabra y donde termina.

← Portar el gafete con su nombre cada niño. Revolver los gafetes y cada quien busque el suyo

← Reunirse los niños cuyos nombres inicien con la misma letra.

← Dictar o escribir palabras que inicien igual que su nombre.

← Se recomienda hacer de 3 a 5 ejercicios diarios (pedir a poyo a los padres para reforzar las actividadessiguientes)

PARA NIÑOS PRESILABICOS

❖ Recortar y pegar palabras que para el niño signifique algo: Ejem: dulces, sabritas, chicles, chocolates, galletas, tecate, maseca, coca cola, pepsi, ley, etc.

❖ PROPOSITO: Que los niños apoyen su lectura en índices gráficos contenido de los textos

❖ Que el niño trate DE LEER LAS PALABRAS CONTENIDAS EN LOS ENVASES DE ALIMENTOS: ejem. Maseca,leche, sopa, etc. Y se le pregunta

o ¿Cómo dice aquí?
o ¿Aquí cómo se dice?
o ¿Por qué sabes que dice así?
o Y acá ¿Qué crees que dice?
o ¿Cómo supiste que dice así?

❖ UBICAR LAS PALABRA EN UN ENUNCIADO, se le puede hacer las mismas preguntas que el ejercicio anterior, por ejem. Manuel come sandia ¿Cómo dice sandia? ¿y aquí que dice?...
tracking img