ACTIVIDA 7 CULTURA POLITICA 2013

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Todas las aproximaciones teóricas sobre los movimientos sociales parten de considerarlos una idea de “acción colectiva” con la capacidad de ser transformadora de lo social. Esta idea se considera el medio más racional de perseguir intereses o es el resultado de un sistema que no funciona, o un mecanismo cultural que da respuesta a la necesidad de transformaciones estructurales.

En estesentido, los movimientos sociales pueden ser:

Seleccione una respuesta.
a. Una forma espontánea de solucionar problemas
b. Una desviación dentro de los procesos de transformación o cambio social
c. Una manera de mantener las estructuras sociales
d. Una expresión de elementos de la sociedad que se encuentran en tensión OK

2
Las Acciones Comunales son las organizaciones comunitariasde mayor tradición e importancia, cuya vida jurídica surgió en 1958, gracias a las cuales, las comunidades urbanas y rurales comenzaron a comprender la importancia de identificar los problemas que las afectan y buscar las soluciones no sólo a través de sus recursos, sino también ante los organismos competentes. Como organizaciones civiles propenden por la participación ciudadana en el manejo desus comunidades a la vez, sirven como medio de interlocución con los gobiernos nacional, departamental y municipal; buscando la creación de espacios de participación que jalonen el desarrollo en barrios, corregimientos y veredas. Con ellas, los alcaldes también pueden fijar el plan de desarrollo, concertar proyectos y vigilar su ejecución.

Quienes pueden conformar la base poblacional de lasJuntas de Acción Comunal?

Seleccione una respuesta.
a. Pueden participar todas las personas que estén interesadas OK
b. Quienes posean propiedades en el sector de la Junta de acción Comunal
c. Los Alcaldes y representantes de la administración pública
d. Quienes se inscriban, asistan a reuniones y sean parte de la junta directiva

3
Noam Chomsky afirma que el sometimiento del Surse ha intensificado sobre todo en Latinoamérica y en África. La “nueva era imperial” que proclama la prensa financiera internacional no es un orden mundial que responda a peticiones de justicia, equidad y democracia, sino un sistema global orquestado por los intereses financieros que somete a la miseria al Tercer Mundo, más no a los sectores que de él se sirven, pues como privilegiados, estáncontentísimos con las políticas neoliberales que les enriquecen, aunque desbasten a sus países.
Los métodos utilizados para controlar a "la chusma" son el terror y la distracción para mantenerlo en la ignorancia. Así la democracia tiene dos significados: en el sentido ordinario, sería un sistema que ofrece posibilidades de participación en la administración pública, y en el sentido opuesto, serefiere al control ideológico y se hace creer que existe democracia cuando imperan los procesos empresariales sin interferencia de la "chusma" inoportuna.
Quien somete a los países del Sur cada día más, según Noam Chomsky es el capital financiero. El poder de este capital internacional y globalizador se manifiesta en la intervención de las siguientes entidades:

Seleccione una respuesta.
a. LaONU, el T.L.C. y el F.M.I.
b. El ALCA, la CIA y la OEA
c. Los financieros del G-8, el B.M y el P.I.B.
d. los ejecutivos del G-7, el FMI, el Banco Mundial, el GATT OK

4
La cultura política no podría entenderse sin tener en cuenta el contexto de la realidad internacional en los ámbitos económico, social y político. En palabras de James Petras, la mayor parte de la humanidad se enfrentaa cinco retos principales, tres de esos retos son:
Seleccione una respuesta.
a. El afán imperialista estadounidense por dominar el mundo a través de la guerra, la nueva colonización de América Latina a través de la imposición del ALCA, el desigual auge de poderosos movimientos sociopolíticos en todo el mundo. OK

b. El pillaje del Tercero Mundo, en particular de la América Latina, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD 8 CULTURA POLITICA UNAD 2013
  • Act 7 Cultura Politica
  • acti 7 cultura politica
  • CONSTITUCION POLITICA actividad 7
  • cultura politica activ 10
  • Actividad 2 cultura politica
  • Actividad 10 cultura politica
  • Actividad 4 Cultura Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS