Activida mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Mercantil

Es lo relativo al comercio o al mercado, entendiéndose por mercado al espacio físico donde se desarrollan las actividades comerciales de compra y venta de mercaderías o mercancías.

El conjunto de las normas políticas que regulan las actividades comerciales, constituyen el derecho mercantil.
La actividad mercantil y los actos de comercio están regulados por códigos,leyes y costumbres comerciales.
Las sociedades mercantiles son las que constituyen dos o mas personas con fines comerciales, y deben conformarse de acuerdo a un de los previsto en la ley.
Las operaciones que realiza el comerciante en su actividad, son registradas en libros especiales y facilitan la planificación y observancia del desarrollo de sus negocios. Esta registración se denominacontabilidad mercantil.

La actividad mercantil cumple una función intermediadota entre la producción de bienes y el consumo; y quienes la ejercen se llaman comerciantes o mercaderes, que deben actuar para ser considerados tales, con habitualidad, en la compra y venta de bienes.
Servicios técnicos de un producto
La garantía
La finalidad de una garantía es asegurar a los compradores que se les resarciráen caso de que el producto no corresponda a sus expectativas razonables.
Garantías expresas: las que se formulan por escrito o forma oral.
Garantía implícita: significa que el vendedor tenia la intención de ofrecer una garantía aunque no la hay expresado implícitamente.
La responsabilidad legal por un producto es una acción legal en que se afirma que una enfermedad, accidente, muerte sedebieron al producto en cuestión por ser dañino, deficiente o tener una etiqueta inadecuada.
Logística mercadológica
"Logística" es el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenaje de materias primas, productos semi-elaborados o terminados, y de manejar la información relacionada desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo, con el propósito de satisfacer losrequerimientos de los clientes. En otras palabras, con una buena gestión logística se pretende proveer el producto correcto en la cantidad requerida, en el lugar indicado en el tiempo exigido y a un costo razonable. La logística es un sistema con actividades interdependientes que pueden variar de una organización a otra, pero normalmente incluirán las siguientes funciones: 
• Transporte
•Almacenamiento
• Compras
• Inventarios
• Planeación de producción
• Gestión de personal
• Embalaje
• Servicio al cliente
Los orígenes de la logística cuyo término proviene del campo militar, relacionado con la adquisición y suministro de materiales requeridos para cumplir una misión aplicada a la actividad empresarial, se remontan a la década de los cincuenta. Una vez concluidala segunda guerra mundial, la demanda creció en los países industrializados y la capacidad de distribución era inferior a la de venta y producción. Con la proliferación de productos, en los departamentos de mercadeo, optaron por vender cualquier artículo en cualquier lugar posible, y los canales de distribución comenzaron a ser obsoletos. Por tanto la alta gerencia, consiente que la distribuciónfísica tenía que ser eficiente y representar rentabilidad en lugar de gastos, comenzó a probar modificaciones sustanciales en los sistemas de distribución y esta comenzó a tener identidad propia dentro de la estructura de la organización. Así se dan los orígenes de la logística en los que el departamento de distribución controlaba el almacenamiento, el transporte y en parte el manejo de pedidos.A mediados de los sesenta, los empresarios comenzaron a comprender que la reducción de inventarios y cuentas por cobrar aumentaba el flujo de caja y vieron que la rentabilidad podía mejorar si se planeaban correctamente las operaciones de distribución. A finales de esta misma década, aparece el concepto de gestión de materiales, desarrollado a partir de una situación de escasez y discontinuidad...
tracking img