Actividad 1,2,3,..9 Derecho Empresarial Ii

Páginas: 29 (7117 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
ACTIVIDAD 1
Elaborar un análisis sobre los aspectos generales de la sociedad mercantil.
CONCEPTO: La sociedad mercantil es una asociación de personas, de acuerdo con nuestro derecho la Sociedad Mercantil nace o surge a la vida jurídica como consecuencia de un contrato. Es un contrato sui generis en virtud del cual dos personas o más combinan sus recursos y sus esfuerzos para la realización deun fin común preponderantemente económico y de especulación mercantil.
La sociedad mercantil es una persona jurídica, creada por mínimo dos personas denominadas "socios", los cuales se obligan a combinar sus recursos o esfuerzos para la realización de un fin común, lícito y persiguiendo el lucro, de acuerdo con las normas establecidas en su contrato social y las que por ministerio de ley lecorrespondan
Tipos de Sociedades
1. SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO.
Definición: La sociedad en nombre colectivo es la que ha sido celebrada entre dos o varias personas, que responden personal y solidariamente de todo el pasivo social y la cual se designa por medio de una razón social compuesta de los nombres de todos los socios, o del de alguno de ellos seguido solamente de las palabras "ycompañía".
Para dar una definición a las sociedades en nombre colectivo debemos decir que se da de la siguiente manera: "La Compañía en Nombre Colectivo es aquella que contraen dos o más personas, y que tiene por objeto hacer el comercio bajo una razón social.
Esta definición no es suficiente, pues en ella no se hace mención de estos importantes caracteres:
• La obligación personal e indefinida inherentea los socios que la integran.
• La solidaridad que debe de existir entre los socios.
Razón Social: La razón social se compone de los nombres de todos los socios, de algunos de ellos, o de uno solo, empleados para designar a la sociedad como un ser jurídico distinto de sus componentes.
Responsabilidad Ilimitada: En toda sociedad en nombre colectivo los socios deben estar obligados a las deudassociales con todos sus bienes, personal e indefinidamente. Sin embargo, los socios entre sí pueden convenir que uno o varios de ellos, en sus relaciones con los demás coasociados, no estará obligado sino hasta la concurrencia de su aporte o de cierta suma.
* Solidaridad:
Además de estar obligados los socios de toda sociedad en Nombre Colectivo con todos sus bienes, es necesario que exista unasolidaridad en sus obligaciones, con respecto a las deudas de la sociedad, aunque sus nombres no figuren en la Razón Social.
* Calidad de comerciante:
Cada socio debe tener la misma capacidad necesaria para ejercer el comercio individualmente.
En caso de quiebra de la sociedad esta se efectuara también en pleno derecho individualmente sobre todos los socios.
2. Sociedad en ComanditaSimple.
Se puede definir como la que existe bajo una razón social, y está compuesta de uno o varios socios comanditados que únicamente responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales y de uno o varios socios comanditarios que únicamente responden hasta por el valor de sus aportaciones.
Comandita en tanto la sociedad contraída entre varias personas, de lascuales, una o unas, ponen su dinero y las otras, en lugar de este, su trabajo, como parte del capital que le corresponde a cada uno de los socios comanditarios. En el sentido común es cuando una persona trabaja y la otra capitalista, pone el dinero y se reparten las ganancias.
Estructura Administrativa
Clases de Socios
Comanditados o gestores: También denominados colectivos. Respondensubsidiaria, pero ilimitada y solidariamente con su patrimonio particular de los compromisos sociales. En esto, las sociedades en comanditas simples se asemejan a las colectivas.
Comanditarios: Tienen responsabilidad limitada. Responden únicamente con la cantidad que aportan o monto del capital que cada socio suscribe.
Razón social: La razón social de la compañía debe formarse con el nombre de uno o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 5 Derecho Empresarial Ii
  • Actividad 9 Derecho Empresarial
  • Actividad 4 Derecho Empresarial
  • ACTIVIDAD DERECHO EMPRESARIAL 1
  • Actividad de derecho empresarial 5
  • Actividad 4.1 Derecho Empresarial
  • Actividades Derecho Empresarial 1
  • ACTIVIDAD II derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS