Actividad 1.3 beneficios de usar bd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1.3

BENEFICIOS DE USAR UNA BASE DE DATOS Y SU TECNOLOGÌA ASOCIADA A UNA EMPRESA

RAMFIS DE JESUS QUINTERO LUQUEZ

C.C. # 17.971.960

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA
Fundamentos de Bases de Datos
Mayo de 2010

INTRODUCCIÒN

Uno de los aportes más importantes y aplicables que ha traído la Informática a las actividades diarias de las organizaciones ha sido elconcepto de Base de Datos (BD), por cuanto supone la disciplina en la organización de los datos de una empresa.
El área de bases de datos ha sido muy importante dentro de la Ciencia de la Computación y más recientemente como parte esencial de las Tecnologías de Información. Al decir que el mundo vive en la era de la información, lo primero que se viene a la mente es el lugar donde se almacenan losdatos requeridos para producir información, las Bases de Datos. Este término, también, ha pasado de ser un término técnico a ser un término de uso diario en cualquier ámbito de trabajo en la vida diaria: la escuela, la casa, la oficina. Debido a todo lo anterior, es necesario el poder aclarar primero estos términos, y contestar las preguntas: ¿Qué es una Base de Datos? ¿Qué es un Sistema deAdministración de Base de Datos? ¿Qué Tecnología existía antes de la aparición de las Bases de Datos? Qué ventajas y beneficios ofrecen las Bases de Datos y sus Sistemas de Administración comparados con las tecnologías anteriores?

La Tecnología de Bases de Datos es hoy un elemento común en la mayoría de todas las aplicaciones de computadoras o tecnología de Información, sin importar el tipo deaplicación, o el giro de la compañía, sea un sistema financiero en un banco, un sistema de punto de venta en un supermercado, o un sistema de control de producción en una empresa manufacturera. En todos los casos, elementos comunes de Tecnología de Información son tanto las Bases de Datos como los Sistemas de Administración de Bases de Datos requeridos.

La gente interactúa normalmente con Bases de Datosy sus tecnologías asociadas. Antes se definió que es una Base de Datos es primordial entender que es un dato. Los datos son hechos, que sirven para describir a objetos, gente, o eventos. Son la materia prima utilizada para producir información.

1.3. Beneficios de usar una Base de Datos y su tecnología asociada en una empresa

A continuación identificaremos algunas de las ventajasespecíficas que surgen del control centralizado. 
* Los datos pueden compartirse.- Significa que las aplicaciones existentes puedan compartir la información de la base de datos, y que también sea posible desarrollar nuevas aplicaciones para operar sobre los mismos datos.
*
* Es posible reducir la redundancia.- En sistemas que no son de bases de datos, cada aplicación tiene sus propiosarchivos exclusivos. Con la aplicación de las bases de datos estos archivos podrían integrarse y reducir la redundancia.
*
* Es posible (hasta cierto grado) evitar la inconsistencia.- Cuando existen elementos en la base de datos que están representados en entidades distintas y el DBMS no está enterado de la duplicidad (redundancia NO CONTROLADA), habrá ocasiones en las que las dos entidadesno coincidan: digamos, cuando una de ellas ha sido actualizada y la otra no. En esos momentos, decimos que la base de datos es inconsistente. Una base de datos en un estado inconsistente es capaz de proporcionar a sus usuarios información incorrecta o contradictoria.
*
* Es posible brindar un manejo de transacciones.- Una transacción es una unidad de trabajo lógico, que por lo regularcomprende varias operaciones de la base de datos. Si el usuario declara que las operaciones son parte de la misma transacción, entonces el sistema puede en efecto garantizar que se hagan todas o ninguna de ellas, aun cuando el sistema fallara a la mitad del proceso. La característica de atomicidad de las transacciones se aplica aun en el caso de un solo usuario.
*
* Es posible mantener...
tracking img