ACTIVIDAD 1 COMO LEVANTAR UNA QUEJA EN DERECHOS HUMANOS

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
DERECHOS HUMANOS.
UNIDAD 2 .MARCO NORMATIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS
ACTIVIDAD 1 ¿COMO LEVANTAR UNA QUEJA EN DERECHOS HUMANOS?

¿CÓMO PRESENTAR UNA QUEJA ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS?
1. ¿QUÉ ES LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS?
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, pertenecienteal Estado mexicano. Su principal objetivo es la protección de los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Para cumplir con este objetivo, la CNDH tiene, entre otras, las siguientes atribuciones:
Recibir quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, y Conocer e investigar presuntas violaciones a los derechos humanos.
2. ¿CUÁNDO LACNDH ES COMPETENTE PARA TRAMITAR UNA QUEJA?
La CNDH es competente para tramitar una queja en los siguientes casos:
Cuando las autoridades administrativas de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, cometan actos u omisiones que violen los derechos humanos.
Cuando una persona cometa un ilícito con la tolerancia o anuencia de algún servidor público o autoridadfederal, o cuando estos últimos se nieguen, sin fundamento, a ejercer las atribuciones que legalmente les correspondan en relación con dichos ilícitos; particularmente tratándose de conductas que afecten la integridad física de las personas.
Cuando se presenten inconformidades por las omisiones o por la inactividad en que incurran las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, así como por lainsuficiencia en el cumplimiento de sus recomendaciones, por parte de las autoridades locales.
En los casos antes mencionados, la CNDH tiene competencia para conocer las quejas relacionadas con presuntas violaciones a derechos humanos en cualquier lugar del territorio nacional.

3. ¿CUÁNDO NO TIENE COMPETENCIA LA CNDH PARA TRAMITAR UNA QUEJA?
La CNDH no podrá conocer los asuntos relativos a:
Actos yresoluciones de organismos y autoridades electorales; ya que las instancias competentes para conocer de éstos asuntos son el Instituto y el Tribunal Electoral.
Resoluciones, laudos o sentencias emitidas por tribunales judiciales, administrativos o del trabajo.
Conflictos de carácter laboral, aun cuando el empleador sea una dependencia federal; ya que existen órganos especializados para conocer deestos asuntos, como son las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Consultas formuladas por autoridades, particulares y otras entidades, sobre la interpretación de las disposiciones constitucionales y legales, ya que esta facultad es exclusiva del Poder Legislativo.
Conflictos entre particulares, ya que la competencia de la CNDH, únicamente lepermite conocer de actos y omisiones atribuibles a autoridades o servidores públicos federales.
Violaciones a los derechos humanos en materia agraria, ya que son competencia de la Procuraduría Agraria.
Asuntos de naturaleza ecológica, los cuales debe conocer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades o servidores públicos de lasentidades federativas o de los municipios.
4. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA PRESENTACIÓN DE UNA QUEJA
Cualquier persona puede denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos y presentar directamente una queja ante la CNDH, o por medio de un representante.
Cuando los interesados estén privados de su libertad o se desconozca su paradero, la queja la pueden presentar los parientes ovecinos de los afectados, sin importar que sean menores de edad.
Es importante señalar que la queja sólo podrá presentarse dentro del plazo de un año, a partir de que se inició la violación a los derechos humanos. Sin embargo, cuando se trate de violaciones graves a los derechos fundamentales, la CNDH podrá ampliar dicho plazo.
Desde el momento en que se admite una queja, se inicia un expediente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Levantar Una Queja Ante Derechos Humanos
  • Como levantar una denuncia ante derechos humanos
  • Derechos humanos actividad 1
  • Queja Derechos Humanos
  • escrito queja derechos humanos
  • QUEJA DERECHOS HUMANOS
  • Procedimiento de Queja Derechos Humanos
  • QUEJA ANTE DERECHOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS