Actividad 1 de la rieb 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA:
SEGUNDO Y QUINTO GRADOS
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA REFORMA

Actividad 1

Relatoría de las conclusiones de las siguientes preguntas
1. ¿Cuáles son las principales diferencias que perciben entre una sociedad industrial -basada en el trabajo de manufactura- y una sociedad postindustrial –basada en el conocimiento-?(Las diferencias deben abarcar aspectos sociales, económicos, políticos, ecológicos, culturales, jurídicos, educativos, entre otros).
Muchas de las diferencias se dan a razón que la sociedad del conocimiento es más consciente sobre el desarrollo sostenible, al cuidado de la naturaleza, a la búsqueda de soluciones a los problemas sociales de distribución de la riqueza, al enfoque educativobasado en competencias, a lo que el alumno sabe propiamente; en las sociedades del conocimiento, la ciencia y la tecnología se ponen al servicio de la sociedad; en tanto que en la sociedad industrial se basaba en la producción, en la riqueza que proporcionan las máquinas, ya que los dueños de los medios de producción evitaban ya el pago de fuerza de trabajo y se dedicaban al servicio de sus intereses.En otras palabras: la sociedad industrial se basa en el trabajo duro, prioritariamente a nivel físico. El trabajo intelectual está subvalorado. Sin embargo en la sociedad post industrial, con el arribo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los procesos de producción están basados primordialmente en el conocimiento, que representa una fuente de riqueza y poder.
2. ¿Quéconsecuencias consideran que tiene el impacto creciente de la ciencia y la tecnología en las sociedades contemporáneas?
R= La ciencia ha mejorado la medicina, hay mejor productividad de la gente pero sin embargo cuando quedan satisfechas todas nuestras necesidades básicas es cuando surge esencialmente los problemas ambientales, la sociedad tecnológica tiente también a separarse a la madre del niñopequeño mientras que la tecnología ha ido desarrollándose de manera gradual, existe por cada casa una computadora, vehículo, televisión, celulares, etc.
En las sociedades del conocimiento, los desarrollos científicos, humanísticos y tecnológicos son la clave de la generación de la riqueza, con la diferencia que ya no son la clave propiamente de la generación de la riqueza, sino que la ciencia y latecnología se ponen al servicio de la sociedad, dotando a los países de capacidades de respuesta para la solución de sus problemas sociales.
3. ¿Cuál es la principal diferencia entre una sociedad del conocimiento y una economía del conocimiento? R= Que la sociedad del conocimiento es su no rivalidad e integra y no excluir, cualesquiera que sean los beneficios que se puedan esperar de laexpansión general de las economías vasados en el conocimiento, este último no se puede asimilas a ningún otro bien intercambiable o negociable en un mercado.
La economía del conocimiento está basada en la tecnología y en la creación de productos para distribuir e intercambio de productos. Peter Drucker acuñó el término “Sociedad del Conocimiento” en 1995, misma que es originada por lo que él denomina“trabajador del conocimiento”, que se refiere al hombre o mujer que aplica al trabajo productivo e ideas, conceptos e información más bien que habilidad manual o fuerza”, pero la economía del conocimiento se refiere a una redefinición del juego económico, la economía del conocimiento denota una transición hacia una producción basada en la ciencia y la tecnología, tal como la intensiva en inversión entecnologías avanzadas y/o la educación superior. La sociedad del conocimiento tiene su enfoque basado en el “desarrollo humano” y la “autonomía”, que es un elemento central de la noción de sociedades del conocimiento, permite una mejor puesta en práctica de los derechos universales y las libertades fundamentales, mejorando al mismo tiempo la eficacia de la lucha contra la pobreza y de las...
tracking img