Actividad 1 derecho empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado de Guatemala es Jurídicamente organizado, y es capaz de poner autoridad de la ley en todo el país, así mismo Guatemala es un estado libre, independiente y soberano, su Gobierno esRepublicano, Democrático y representativo.
Los principales deberes del estado son la protección de las personas y sus familias, garantizarle a sus habitantes libertad, justicia, seguridad, paz y su desarrollointegral y por ultimo y no menos importante el estado de Guatemala garantiza y protege la vida humana desde su nacimiento, así como la integridad y la seguridad de la misma.
El estado cuenta contres Organismos los cuales son:
Organismo Ejecutivo: Es el encargado de procurar la aplicación correcta de las leyes nacionales para el bienestar común de la población, lo conforma El presidente,Vicepresidente, consejo de ministros, entre otros.
Organismo Judicial: Es el que ejerce justicia como lo especifica la constitución política del país, así como los valores y las normas. Lo integran locorte suprema de justicia, corte de apelaciones entre otros.
Organismo Legislativo: Es el encargado de legislar las leyes del país las cuales deben de velar el bienestar común y la integridad de loshabitantes. Lo integra el Congreso de la Republica de Guatemala.
El estado ejerce soberanía en todo el territorio nacional, el cual es conformado por el suelo el cual es delimitado por fronterasnaturales o artificiales, el mar y su zona adyacente y el espacio aéreo.
El estado se divide en Departamentos y Municipios, los Departamentos estarán a cargo de un Gobernador que es nombrado por elpresidente de la Republica, así mismo el Gobernador contara con un Consejo Departamental que estará integrado por todos los alcaldes de los municipios de dichos departamentos.
En la administración de dichosDepartamento y Municipios se establecerán regiones con criterio económico, social y cultural para poder así dar un desarrollo integral al país.
Se crea un consejo Nacional de Desarrollo Urbano y...
tracking img