Actividad 1 Milthon

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015

PROTOCOLO ACADEMICO

ORÍGENES DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO PÚBLICO




POR:
Milthon Hoyos Ortega



PRESENTADO A:

Dr. Ramiro Alfonso Valero





ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - ESAP ESPECIALIZACIÓN EN GESTION PÚBLICA
PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO PÚBLICO
OEC-GP-2015-1-GRUPO-V03
2015


PROTOCOLO ACADEMICO

Sesión 01. Orígenes del Pensamiento Administrativo PúblicoActividad 1

Fecha: 6 de mayo de 2015

1. Temas específicos:
a. ¿Qué relación encuentra entre la administración pública esbozada en la lectura y la administración pública moderna?
b. ¿Por qué considera que es importante la administración para el hombre y su entorno?

2. Participantes y funciones:

Milthon Hoyos Ortega

3. Metodología
Solución del cuestionario según la lectura del material delmódulo y bibliografía adicional.
4. Desarrollo del tema


a. ¿Qué relación encuentra entre la administración pública esbozada en la lectura y la administración pública moderna?

Mientras la naturaleza humana siga siendo la misma y mientras los Estados sigan buscando su propio beneficio, las enseñanzas de Kautilya continuarán siendo relevantes, aún en pleno siglo veintiuno. Es posible que algunoscapítulos del Arthasastra, sólo tengan un interés histórico no aplicable en nuestros días, como es el caso del código penal o la descripción de las formaciones militares para las batallas. Pero, podemos aprender de la sabiduría del autor cuando discute los temas fundamentales de la economía que proponen una administración justa y cuando analiza las relaciones diplomáticas entre los Estados.

Aspectosde relevancia contemporánea según el Arthasastra de Kautilya:

En los tiempos modernos, la aplicabilidad de sus enseñanzas ponen el énfasis en la necesidad de contar con una administración estatal fuerte y extensa, que haga frente a la realidad del mundo, tanto político como económico, en donde se ha acentuado la deshonesta propensión de los poderosos a burlar la ley y aprovecharse en su propiobeneficio de su posición de gobierno y de poder.

El código de conducta de Kautilya es útil y aplicable a los políticos, administradores y ejecutivos modernos, pues propone auditorías y topes en los salarios del rey y sus oficiales. Es preciso comparar esta propuesta con los gastos excesivos en los salarios de los empleados del gobierno de la actualidad que constituyen un alto porcentaje de lorecaudado.

Uno de los temas básicos que Kautilya propone es el equilibrio entre el gobierno político y el gobierno económico. El fin último es la maximización de la economía, mientras que los medios usados son del imperio del gobierno político. El buen gobierno es fundamental dentro de la concepción kautilyana de la administración estatal. Existirá estabilidad si los gobernantes son sensibles yreceptivos, si rinden cuentas, si son fácilmente removibles, si además de memoria a corto plazo tienen memoria a largo plazo; si estas condiciones no se dan, surgirá la inestabilidad. Estas máximas son más relevantes aún en el presente donde la democracia es el eje del curso de la historia. Los preceptos de Kautilya están situados en un contexto monárquico, sin embargo, pueden aplicarse a otroscontextos donde los gobernantes y los administradores de la actualidad pueden ser investidos con cualidades similares. En los países donde existe ese equilibrio el progreso es evidente.

Algunas de las reglas y medidas sugeridas en el Arthasastra son aplicables hoy en día a la realidad económica de los gobiernos, particularmente aquellas que tienen relación con los asuntos presupuestales, de rendiciónde cuentas, finanzas y auditorías. En el Estado Kautilyano el rey tenía la autoridad para castigar severamente a los oficiales corruptos, sin importar la jerarquía de su rango. En la actualidad, aquellos que ocupan puestos en la administración pública gozan de inmunidad, raramente son condenados por corrupción o declarados culpables de cometer ofensas al servicio público.

La política sugerida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS