Actividad 1 Profordems

Páginas: 17 (4013 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
PROFORDEMS



6ta. Generación



MODULO 1





ACTIVIDAD No. 1

“PRESENTACIÓN DEL MODULO”



Evidencia de aprendizaje 1



C.P. José Gabriel Curiel Moreno

JGCM_Ac 1



Sistema: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA (COBAT)









Apizaco, Tlax; Abril 2012

✓ ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

Actualmente la EMS en México, estacompuesta por varios subsistemas que operan de manera independiente, sin correspondencia a un panorama general articulado y sin que exista una suficiente comunicación entre ellos y no debemos perderse de vista el contexto social de la EMS, ya que de aquí egresan individuos que pueden ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos y como tal deben contar con conocimientos y habilidades quedefinirán su desarrollo personal, debiendo contar con una serie de actitudes y valores que generen un impacto positivo en su entorno social.

En la EMS existen importantes rezagos de cobertura, lo cual incide de manera negativa en la equidad que debe promover el sistema educativo, presentándose una serie de problemas que son:

1.- Un alto índice de deserción
2.- Falta de cobertura para todoslos alumnos
3.- La no existencia de un libre tránsito entre subsistemas
4.- Presenta un rezago educativo.


Todo esto se vislumbro al detectar en una proyección por parte de la SEP, en un estudio de proyección a 15 años, arrojando un dato importante que para el ciclo 2012 – 2013, el índice de graduación seria en promedio de 49.15 que en mucho es menor al que se encontraban los países del OCDEa finales de los años 70´s, lo que significa que de continuar en una tendencia así, se presentaría un considerable rezago de 50 años.


Uno de los procesos fundamentales de la Reforma es la construcción e implementación de un Marco Curricular Común (MCC) en los distintos subsistemas y modalidades del nivel educativo. La base del MCC es el Perfil del Egresado de la EMS, compuesto por oncecompetencias genéricas y sus principales atributos. Se trata de competencias fundamentales para el adecuado desarrollo de los jóvenes en ámbitos personales, académicos y profesionales a lo largo de la vida.


Por lo que tomando un como punto de partida para definir la identidad de la EMS en el país es encarar retos que se enfrenten, tomando en consideración que el camino que tome este niveleducativo deberá dar atención a los siguientes desafíos.


1.- Ampliación de la cobertura
2.- El mejoramiento de la calidad educativa
3.- La búsqueda de la equidad educativa de EMS entre los diferentes sistemas
Otro de los procesos fundamentales de la Reforma Integral de la EMS es el desarrollo docente. Para ello, actualmente se diseñan distintas opciones formativas que recuperan experienciasexitosas anteriores para construir sobre los avances ya realizados. La formación y actualización, mismos que deberán estar orientadas a que los docentes trasciendan los propósitos que sean exclusivamente disciplinares para apoyar de manera integral la formación de los jóvenes según los objetivos de la Reforma Integral.


✓ ¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional
e internacionalsobre Educación Media Superior, EMS?

A diferencia de la educación básica y la educación superior, la EMS en las últimas décadas no había sufrido modificación alguna o una reforma integral para impulsar este nivel de educación.

En los tiempos actuales es necesario que el sistema educativo nacional, requiere que todos los sistemas se desarrollen sincronizadamente, lo que significa que laEMS, debe avanzar a un ritmo mas rápido que lo que ahora es.

En México hay cuatro reformas que vienen en cierto modo a cumplir con los retos que la educación media del siglo XXI exige, mismas que se han implementado en el CONALEP, en los Bachilleratos Tecnológico, en el bachillerato general, en el bachillerato de la UNAM, entre otros. Estos modelos educativos, aunque se han manejado de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 1 Profordems
  • Profordems Actividad 1
  • Actividad 1 Profordems
  • Actividad 1 Profordems
  • actividad 1 profordems
  • activida 1 profordems
  • Actividad de profordems. Act 1
  • ACTIVIDAD 1 PROFORDEMS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS