Actividad 1. retos de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1049 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1. Retos de México

Desempleo:

Según la información provista por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Desempleo México Enero 2011 fue de 5.43% del total de la población económicamente activa (PEA).
Como destacable, el porcentaje actual es menor al registrado en enero 2010, cuando la desocupación alcanzó al 5.87% de la PEA.
En base a los datos del InstitutoNacional de Geografía, según la distinción por  sexo, la tasa de desempleo en los hombres cayó de de 6.16% a 5.61% y la de las mujeres cayó de 5.41% a 5.11% de enero de 2010 a enero 2011.
Cabe mencionar que, un 28.8% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, pero los de mayor nivel de instrucción representaron al 71.2%.
En cuanto a los datos acerca de subocupación son de 44.6%y de 55.4%, respectivamente para ambos sexos.

Durante enero 2011, las entidades más afectadas por este fenómeno económico fueron:
▪ Sonora: 7.37%
▪ Tabasco: 7.35%
▪ Tamaulipas: 6.91%
▪ Tlaxcala: 6.83%
▪ Querétaro: 6.82%
▪ Aguascalientes: 6.77
▪ Coahuila de Zaragoza: 6.70%
▪ Chihuahua: 6.56%
▪ Durango: 6.45%
▪ Nuevo León: 6.26%
▪ Guanajuato: 6.23%
▪ Estado de México: 6.23%
▪Distrito Federal: 6.03%
No osbtante, desde el otro balcón observaban las de menores problemas de empleo como:
▪ Guerrero: 2.29%
▪ Yucatán: 2.60%
▪ Campeche: 2.72%
▪ Chiapas: 2.79%
▪ Oaxaca: 3.02%
▪ Michoacán de Ocampo: 3.52%
▪ Veracruz de Ignacio de la Llave: 3.57%
▪ San Luis Potosí: 3.94%
▪ Morelos: 3.96%

Inseguridad en México:

En México se ha visto golpeado cada vez más por losconstantes crecimientos de los índices en materia de inseguridad que se viven hoy en día, una prueba de ellos es que podemos ver con mas frecuencia los cierres de empresas y establecimientos dedicados al comercio formal, esto a raíz de los problemas ocacionados por el crimen organizado y las luchas con el gobierno, que en algunos negocios implica la perdida del turismo, en otros es la falta de confianzaen el gobierno, en cualquiera de los casos la masa poblacional busca tranquilidad y vive con la esperanza de poder trabajar de manera tranquila bajo el cuidado de un gobierno honesto.

Problemas de la educación en México:

1. El sistema educativo, en su conjunto, produce bajos rendimientos en aprendizaje (hecho que se ha probado abundantemente, aunque faltaría agregar evidencias en el nivelsuperior).

2. La educación en su conjunto funciona en paralelo, al margen, de las necesidades económicas, políticas y culturales de la nación.

3. Se han creado dos redes escolares que dividen a la sociedad mexicana: a) la red privada para el servicio de la clase media y rica, y b) la red pública que atiende a hijos de trabajadores y empleados medios.

4. A su vez, la calidad de los servicioseducativos públicos es muy desigual entre las zonas urbanas y las rurales (e incluso dentro de las mismas zonas urbanas).

5. En educación básica existe un excesivo centralismo en materia de decisiones (destacadamente en finanzas y planes de estudio). Urge una auténtica descentralización.

6. El financiamiento de la educación en todos sus niveles debe fundarse en criterios precisos yexplícitos que se basen en las necesidades creadas y bajo un principio compensatorio para las entidades con mayor rezago.

7. Los servicios educativos básicos del Distrito Federal no son manejados por las autoridades políticas locales, sino por la SEP .

8. La sociedad está excluida de la gestión del sistema educativo. Los acuerdos 260 y 280 despojaron de todo poder de decisión a los consejos departicipación social, de tal modo que la educación quedó como una esfera aislada —burocrática— de la sociedad.

9. Las relaciones laborales se rigen por instrumentos legales obsoletos y es urgente una modernización en esta materia que imponga con rigor límites a la intervención del SNTE y que establezca las relaciones laborales en el ámbito estatal de forma que la sociedad tenga mayor control sobre...
tracking img