Actividad 1 sena virtual microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Microorganismos
ACTIVIDAD 1.

A. ¿SON TODOS LOS MICROORGANISMOS PELIGROSOS PARA LAS PERSONAS?

NO, ya que nuestro medio ambiente es muy sabio, maravilloso y que por la inconsciencia del hombre lo esta destruyendo. Por lo cual encontramos en él microorganismos muy útiles y beneficiosos para el hombre, tanto que otros nos pueden llegar a afectar nuestra salud; aunque lasbacterias que conviven con cada uno de nosotros  y que algunas bacterias   combaten a otras bacterias invasoras; podemos concluir que los microorganismos no todos son perjudiciales para nuestra salud. Pero es importante conocer todas las medidas preventivas para utilizarlas en nuestra vida familiar y laboral y así evitar situaciones que nos puedan afectar , por lo tanto hay que conocer más acercade ellos.

B. ALGUNOS MICROORGANISMOS QUE PRESTAN BENEFICIOS PARA EL HOMBRE Y EN QUE CAMPOS.
Los beneficios que prestan los microorganismos al hombre son variados y de distintas características, como por ejemplo:
EN LA SALUD: mantenimiento del buen estado de salud del organismo ejemplo en la flora intestinal normal hay microorganismos que ayudan y evitan las diarreas, otros queintervienen en la elaboración de algunos alimentos (en la elaboración del pan, bebidas lácteas con prebióticos y probióticos.
(Los alimentos probióticos son aquellos en los que existen bacterias que ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico y digestivo, ayudando a restituir la flora intestinal que pueda haber sido alterada por alguna causa.
Existen muchos microorganismos que son útiles enla producción continua de diferentes inmunobiologicos (vacunas), que son fabricadas de virus o bacterias ya sean en forma viva o atenuada; las cuales prestan una excelente ayuda en la prevención de enfermedades infectocontagiosas. Otros son utilizados en la producción de antibióticos en el caso de las penicilinas, que se fabricaron a partir algunas especies de hongos del género Penicilliumy además en la fabricación de insulinas para controlar la diabetes.
EN LA ECOLOGIA: Descomponen materia orgánica mediante hongos y bacterias, que ayuda a enriquecer de nutrientes los suelos para obtener mejores cultivos un ejemplo: la elaboración de HUMUS.
A NIVEL DE LA INDUSTRIA: Útiles en la producción de diferentes productos, en áreas como la farmacéutica, alimenticia,cerveceras y químicas como la producción de disolventes, alcoholes…etc.

c. CONDICIONES QUE REQUIEREN LAS BACTERIAS.

1. Temperatura adecuada: pueden crecer a una velocidad considerable en un rango de temperatura que se halla entre los 5º C y 65º C, como suele sucedes con los alimentos que las bacterias los descomponen y pueden presentarse intoxicación alimenticia.

2. Nutrientes: Lasbacterias, como todos los seres vivos, necesitan alimentarse para poder desarrollarse. Prefieren alimentos con un alto contenido de proteínas y humedad tales como carnes rojas, pollos, pescados o productos lácteos. Estos alimentos son conocidos con el nombre de alimentos de alto riesgo.

3. Humedad: se encuentra en agua sin ningún nutriente este contenida ya en los alimentos o elementos adescomponerse, por eso entre menos disponibilidad de agua se contenga para las bacterias será mayor el tiempo para descomponerse.

4. Acidez  (pH): La mayoría de las bacterias patógenas (dañinas) crecen un pH neutro a alcalino. Por ello, en caso de los el alimentos cuando tiene un pH de 7 o mayor es muy susceptible a la contaminación bacteriana. Pero generalmente, en los alimentos que poseenun pH menor de 4,5 no se desarrollarán bacterias patógenas, pero debe tenerse en cuenta que es más susceptible a daños por hongos y/o levaduras.

5. Tiempo suficiente: Algunas bacterias son capaces de multiplicarse por dos en solo 10-20 minutos, si se les proporciona las condiciones óptimas de nutrientes, humedad, pH y calor. Y si se les da el tiempo suficiente, un pequeño número inicial de...
tracking img