Actividad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el bloque I, “Importancia del contexto en el desarrollo y el aprendizaje de los niños”, las estudiantes reconocen, al estudiar el primer tema, que las experiencias y las interacciones que promueven el desarrollo de los niños adquieren sentido en los diferentes contextos en que aquéllos participan; reconocen, asimismo, el carácter dinámico de esos contextos, derivado de la participación dequienes en ellos interactúan.
El segundo tema centra la atención en el reconocimiento de la naturaleza de los contextos familiares como ambientes de enseñanza y de aprendizaje. Mediante el análisis que realizan las estudiantes se pretende que reconozcan la riqueza y la complejidad del desarrollo, vinculadas a diferencias culturales y variaciones en el desarrollo individual. En este punto, esfundamental que las estudiantes incorporen elementos de otras asignaturas; por ejemplo, un tema que las estudiantes han analizado en los cursos de Desarrollo Infantil, y que explica, en parte, las variaciones individuales en el desarrollo, se refiere al concepto de temperamento.
En el tercer tema se estudia la noción de nicho de desarrollo, como un modelo que permite analizar la regulación cultural delmedio inmediato, así como describir dicho medio desde el punto de vista del niño. Los escenarios físicos y sociales en que vive, las costumbres culturalmente reguladas de su cuidado y crianza, y las creencias de los adultos allegados a los niños y que asumen su cuidado, son los tres componentes del “nicho” y constituyen el contexto cultural del desarrollo del niño. El reconocimiento de laexistencia de diferentes interpretaciones del desarrollo infantil y, por tanto, de diversas prácticas culturales para estimularlo es un aspecto fundamental, no sólo como tema de estudio, sino de las competencias que deben adquirir las futuras educadoras.
Como se ha enfatizado en los criterios y orientaciones del plan de estudios, la revisión de diversos aspectos teóricos y de los aportes de lainvestigación tiene sentido si las estudiantes los utilizan como referentes para explicar los distintos componentes del proceso educativo y, en este caso particular, los procesos de desarrollo de los niños, a fin de que adquieran elementos para ejercer su tarea docente en el contexto particular en que se desempeñarán. Así, el estudio del concepto nicho de desarrollo exige a las estudiantes, a partir delanálisis cuidadoso del mismo, identificar la dinámica de sus componentes en casos concretos de familias en sus propias comunidades.
El cuarto tema hace referencia al desarrollo infantil en el marco de las relaciones que son importantes para los niños. Con el análisis de este tema se pretende que las estudiantes reflexionen en torno al papel que tienen en el desenvolvimiento del niño las relacionesentre los participantes en su cuidado y atención, en particular sobre la importancia que tienen los ambientes familiares.

En el primer tema del bloque II, “El ambiente familiar y las pautas educativas de los padres”, las estudiantes analizan críticamente las relaciones diádicas madre-niño como prototípicas de la explicación del desarrollo a partir de la consideración de las múltiples relaciones delniño con grupos numerosos y de las condiciones diversas en que éstas se realizan. Asimismo, comprenden por qué la explicación del desarrollo y de la conformación de las características psicológicas de los infantes ha dejado de ser entendida como el resultado de relaciones unidireccionales entre factores sociales o familiares y ha pasado a ser entendida como el resultado de relacionesmultidireccionales. Además, las estudiantes revisan las relaciones familiares en diferentes culturas con el fin de analizar la diversidad de formas que adopta la vida familiar.
El análisis se centra en cuestiones vinculadas a las formas como se relacionan las madres y los hijos, los hermanos mayores y menores, y quienes participan en la crianza y educación de los pequeños. Se pretende que mediante estos...
tracking img