Actividad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consulte en un Diccionario de Especialidades Farmacéuticas (vademécum) y/o en una Farmacología los siguientes medicamentos de uso frecuente:
RANITIDINA: es un antagonista de la histamina en elreceptor H2, similar a la cimetidina y la famotidina, siendo sus propiedades muy parecidas a las de estos fármacos. Sin embargo, la ranitidina es entre 5 y 12 veces más potente que la cimetidina comoantagonista en el receptor H2 y muestra una menor afinidad hacia el sistema enzimático hepático del citocromo P450, por lo que presenta un menor número de interacciones con otros fármacos que lacimetidina. La ranitidina está indicada en el tratamiento de desórdenes gastrointestinales en los que la secreción gástrica de ácido está incrementada. Sin embargo, en el tratamiento del reflujogastroesofágico, los inhibidores de la bomba de protones parecen ser más efectivos que los antagonistas H2. De igual forma, para erradicar los Helicobacter pylori que producen las úlceras pépticas se prefieren losregímenes con inhibidores de la bomba de protones, reservándose la ranitidina y los demás antagonistas H2 para tratar gastritis, ardor de estómago, etc. ya que muchos de ellos, incluyendo la ranitidinase pueden utilizar sin receta médica.
Efectos Secundarios

Hematológicas: leucopenia , trombocitopenia, y menos frecuente agranulocitosis o pancitopenia con hipoplasia/aplasia medular.Cardiovasculares: bradicardia, asistolia, BAV con una administración i.v. rápida en pacientes con factores predisponentes para alteraciones de ritmo cardiaco.
Neurológicas: visión borrosa, cefaleas y mareo,confusión mental transitoria, depresión y alucinaciones en pacientes gravemente enfermos o de edad avanzada.
Digestivas: cambios transitorios y reversibles de las pruebas de función hepática, hepatitiscon/sin ictericia, pancreatitis
Músculo-esqueléticas: artralgias y mialgias.
Renales: nefritis intersticial aguda.
Endocrinas: ginecomastia y disminución de la espermatogénesis reversible...
tracking img