Actividad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1

Los vínculos de apego en niños institucionalizados
- En qué tipo de centros y condiciones viven los menores protegidos.

Viven en centros de acogida de menores. La edad es de niñosentre 0 a 3 años. Suelen ser niños con problemas de desamparo, riesgo social, también suelen ser las instituciones las que le quiten la tutela a los padres.

- Quiénes son sus principales figuras deapego.

Los educadores o cuidadores, normalmente un educador lleva un grupo de cinco niños.

- Qué aspectos y contextos son importantes para fomentar las relaciones de apego en el marcoinstitucional, entre los niños y los educadores.

La cercanía, la relación, las actividades y juegos que realicen junto con su educador o cuidador. Los educadores intentan darles seguridad.

- Cuál es laexperiencia de los dos educadores en relación a los niños con los que trabajan: ¿Es problemático que los niños se apeguen más a unos educadores que a otros?

Los niños establecen vínculos con loseducadores. Los educadores trabajan a turnos, no siempre en el mismo, pero aún así es inevitable que los niños tengan preferencias entre ellos, pero no es un problema porque también les crea másconfianza.

- Qué es el apego de transición, entre quiénes se establece y por qué.

El apego de transición es temporal, en este tiempo el educador intenta enseñarles para que se puedan adaptar al lugardonde vayan a ser acogidos.

- Cuando se encuentra una familia acogedora para un niño, ¿qué tipo de actividades se realizan para favorecer el establecimiento de vínculos de apego con ella?

Es unperiodo de adaptación donde se realiza una serie de actividades. Las futuras familias tienen que integrarse poco a poco, jugando, dándole de comer, bañándole, etc. para la adaptación de ambos

- Quésucede cuando las estancias de los niños en los centros son muy prolongadas.

No es bueno, cuando superan los dos años, porque la personalidad del niño cambia, se hace más irritable y le cuesta...
tracking img