Actividad 1

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
LA PARTICIPACIÓN


Por: Jaime Enrique Barros Agüero.

Imídeo Nérici (1985) en cuanto a la participación de los estudiantes en los eventos de formación expresa que el docente debe interesarsemás por las actividades de los alumnos en la vida de la Institución Educativa, de suerte que pueda propiciar e intensificar la participación de los mismos. Es indispensable aprovechar al máximo lassugestiones, ideas y contribuciones en general, de los estudiantes, ya sea con referencia a las asignaturas de su curso o a las demás actividades escolares. Las actividades extra-clase constituyen unexcelente recurso para conseguir la participación del grupo; cuanto más participen los alumnos, más útiles y responsables se sienten .

Por su parte Junco Gómez (1990) en cuanto a la participación delos estudiantes en grupos de estudio o de trabajo académico expresa que un estudiante desea no sólo tener información acerca de los asuntos de su organización, también desea conducir esos asuntos que,especialmente, le afectan .

La participación en el proceso de elaboración y toma de decisiones asegura una resistencia menor a los cambios, mayor preocupación de los integrantes por el cumplimientode las tareas, más productividad... La participación no puede reemplazarse por la propaganda o información cuidadosa a cerca de las decisiones tomadas por otros.
Los miembros incluidosverdaderamente en el proceso de elaboración y adopción de decisiones, comprenden los objetivos básicos y la función del grupo; define claramente las esperanzas o expectativas del grupo y de los integrantes; sesienten contribuyendo a los propósitos grandes y generosos de la totalidad del grupo y obtienen papeles de mayor satisfacción.

Sea que los estudiantes participen individualmente en las sesiones desu curso, o en los grupos de trabajo y estudio o de manera virtual, la participación cumple el papel de medio para el desarrollo de las capacidades y de aprehensión de los tipos de saberes en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1 de ti
  • Actividad 1
  • Actividad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS