Actividad # 1

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
CALIDAD DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO “JOHN BIGGS”

El autor trata de abordar problemas prácticos, desde el marco de la teoría o teorías que se fundamenta para llegar hacia una solución. Tratando de buscar un equilibrio entre lo teórico y lo práctico, donde se pretende ayudar a los profesores universitarios a reflexionar sobre la calidad de su enseñanza y a mejorarla, a pesar de lacondiciones que se nos imponen como es el amplio programa de estudios del cual se tiene que cumplir, la diversidad de estudiantes de diferentes modalidades y todos esos obstáculos que se nos presentan en nuestra práctica docente.
Se trata de cambiar la enseñanza universitaria: Para que los estudiantes consigan los resultados deseados de una manera razonable y eficaz. La tarea fundamental del profesorconsiste en lograr que sus alumnos realicen las actividades de aprendizaje que, con mayor probabilidad, les lleven a alcanzar los resultados pretendidos. Lo que hace el estudiante es, en realidad, mas importante para determinar lo que aprende, que lo que hace el profesor.” (Tomas J. Shuell, 1986).
Los tiempos cambian y el mundo a través de ello; estamos en la etapa de cambiar el tipo de métodode enseña pasivo, al método de enseña activo, tenemos como compromiso que los docentes de cualquier nivel educativo, tratemos de cambiar el rol de aprendizaje memorístico a un aprendizaje más practico; todo esto se logrará a través de orientaciones académicas al profesor, verificar que la enseñanza sea de calidad, que los procesos de aprendizaje sean de forma espontánea, que el docente adquieraautoridad profesional, buscar la mejor manera de lograr un buen aprendizaje significativo, tener conocimientos didácticos en la materia que imparten, formar teorías implícitas para generar el interés por el conocimiento, que sea una enseñanza sabia y eficaz para lograr que los estudiantes sean prácticos reflexivos.
En los estudiantes tenemos verificar el nivel de compromiso, los procesos deaprendizaje en el cual busquen una mejor manera de aprender, realicen investigaciones de manera formal, configurar las teorías aceptadas, perfeccionar su práctica personal, tener una actitud positiva. Que tenga la responsabilidad de idear sus propias soluciones, a través de la reflexión, en el contexto de experiencias como objeto de reflexión. Este proceso puede estructurarse en el paradigmaaprendizaje-acción, supervisar cuidadosamente las soluciones para calibrar su éxito.

COMPETENCIAS PERSONALES DOCENTES “MARITZA SEGURA BAZAN”

En estos nuevos tiempos, se considera que para ser un buen profesional se requiere tener ciertas cualidades, sobre todo en la profesión que tenemos como docentes.
Los alumnos desean un docente con características personales muy definidas como: dominiopersonal para formar un buen educador, saber trasmitir un buen aprendizaje mediante una autoestima sana para verificar y conceder la oportunidad de lo bueno que tienen cada estudiante y darles a cada uno su justo valor. Ser ético tanto personal y profesional actuar de buena voluntad y potenciar las cualidades que existen en cada uno de los estudiantes, tratar de ser entusiasta, ser positivos en lavida, tener convicción de ser un buen maestro, tenas, vocación de servicio saber y tener bien claro que como docentes existe un alto compromiso que se tiene con la educación, institución y su entorno, para formar estudiantes que adquieran competencias en el ámbito mundial, nacional y regional, ser promotores de valores, ser líderes, ser de firmes propósitos, ser un ser humano con unaformación integral, honrado y respetar a los demás.
Los cambios educativos, parten de la necesidad de formar buenos educadores, más que la entrega de documentes, es decir, que vayan más allá, que eduquen. El éxito profesional depende de la actitud individual Cruz (2002), las razones por las que un profesional triunfa, es debido a que su actitud fue positiva, entusiasta y motivadora, de este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1 de ti
  • Actividad 1
  • Actividad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS