Actividad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD NO.1

Es un estado libre y también el sistema de gobierno es republicano el cual significa que es aquel en que el pueblo, en cuerpo o solo parte de él, ejerce la potestad soberana,democrático osea que el pueblo ejerce la soberanía eligiendo a sus dirigentes.
El territorio es contiene el suelo las aguas interiores y el espacio aéreo y los recursos naturales dentro de estoslimites.
El territorio se divide en departamentos y municipios, el gobierno de los departamento esta a cargo de un gobernador designado por el presidente y cada departamento tendrá un consejo departamentallos cuales recibirían apoyo económico.

ACTIVIDAD NO.2
ETAPAS DEL PROCESO LEGISLATIVO.
* Iniciativa: La iniciativa de ley corresponde a los diputados del Congreso, Organismo Ejecutivo, CorteSuprema de Justicia, Universidad de San Carlos de Guatemala y Tribunal Supremo Electoral

* Presentación: Toda iniciativa de ley debe presentarse redactada en forma de decreto, incluyendo unacompleta exposición de motivos, asi como los estudios técnicos y documentación que justifique la iniciativa

* Admisión: La comisión emite dictamen, en el cual pueden proponerse enmiendas a todo elproyecto y a cada uno de sus artículos. El trámite de la comisión puede culminar con la no admisión del proyecto.

* Discusión: El proyecto pasa al pleno, donde se pone a discusión, en 3sesiones diferentes en distintos días y no se vota hasta la tercera sesión.

* Aprobación: Es el resultado favorable de la votación más uno del total de diputados. Si el total de diputados es impar setoma como número total el número par inmediato siguiente más alto.

* Sanción: Es cuando el proyecto aprobado pasa al ejecutivo para la sanción, en la cual el Presidente confirma y da pase auna ley. Trasladando el expediente al Ministerio de Gobernación, encargado de realizar la publicación en el Diario Oficial. Puede suceder que el Presidente tome la decisión de no sancionar la ley y...
tracking img