Actividad 10 modulo 2 competencias docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO IV GENERACION
MÓDULO II
COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 10
Elementos para la evaluación del aprendizaje

Propósito:
Con base en los objetivos planteados determinar los elementos adecuados para evaluar el logro de los objetivos de aprendizaje.

La evaluación se ha posicionado a nivel internacional como una herramienta útil para elmejoramiento de la calidad educativa; proporciona información que permite establecer fortalezas y debilidades que orientan el diseño de políticas y la definición de programas por parte de los organismos rectores del sector, así como también, la elaboración de planes de mejoramiento por parte de las mismas instituciones escolares; además, es fuente importante para la realización de investigacioneseducativas e innovaciones pedagógicas. En otras palabras, la finalidad de estas evaluaciones es obtener información confiable que permita tomar decisiones hacia un mejoramiento continuo y progresivo de la calidad de la educación.
También se ven los principios para elevar la calidad del aprendizaje. Aprendemos también como clasificar los tipos de evaluaciones; los fines de la evaluación,la relación entre la evaluación y la supuesta naturaleza de lo que se evalúa.
Habla también de lo que son las repercusiones o efectos de la evaluación sobre el aprendizaje. Los docentes podemos considerar los objetivos curriculares como el pilar central de la enseñanza, pero desde el punto de vista de los estudiantes, ellos aprenden lo que creen que se les pondrá en el examen. Cuando elestudiante adopta la forma que creen que les bastara para satisfacer las exigencias de la evaluación, estamos hablando de una repercusión: es decir, cuando la evaluación determina el aprendizaje del estudiante y no el currículo oficial.
La repercusión es positiva cuando las tareas para la evaluación reafirman libremente las normas de aprendizaje contenidos en el currículo. Al prepararse para lasevaluaciones, los estudiantes estarán aprendiendo e currículo. También el capítulo 8 de Biggs. Habla de las diferentes perspectivas tanto del docente como del estudiante sobre las evaluaciones.
- PERSPECTIVA DEL DOCENTE.- Según la perspectiva del docente; Este evalúa final de la sucesión de acontecimientos de (AEA).
- PERSPECTIVA DEL ALUMNO.- Según la perspectiva del alumno, la evaluación esta alinicio.
La evaluación refleja el currículo, y las actividades de enseñanza del docente y las actividades de aprendizaje del alumno están dirigidas hacia el mismo objetivo.
Los dos tipos de evaluaciones; tanto formativa como sumativa son importantes para evaluar al estudiante.
La evaluación formativa es la que se utiliza con fines de retroinformación, pues tanto los estudiantes como los docentesnecesitan saber cómo se está desarrollando el aprendizaje. Este tipo de evaluación puede servir tanto para mejorar el aprendizaje del estudiante, como también para mejorar la enseñanza.
Esta evaluación es inseparable de la enseñanza. En un buen sistema de aprendizaje, los estudiantes aprenden a asumir la función formativa, supervisando ellos mismos lo que aprenden. Para que funcione laevaluación formativa los estudiantes deben sentirse libres para manifestar su propia ignorancia y los errores de su pensamiento, pero, si los resultados se utilizan para calificar, estarán muy motivados para ocultar sus puntos débiles. La evaluación formativa siempre debe estar presente pero los resultados no deben computarse, si el estudiante no está conforme con el resultado. Tiene la oportunidad devolver a realizar la evaluación por segunda ocasión para permitirse superarse de su ignorancia, y quedar conforme con el resultado de la evaluación.
La evaluación sumativa: de hecho esta es la forma más problemática. La evaluación sumativa se utiliza después de concluir el episodio de enseñanza y su finalidad consiste en comprobar hasta qué punto los estudiantes han aprendido bien lo que...
tracking img