Actividad 11 sociedad y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
Instituto federal electoral.

Planteamiento del tema:
Investigar noticias que se relacionen con el IFE. Leerlas, analízalas y posteriormente elabora un escrito en donde se describa el papel que tiene el IFE en la actualidad y su relación con la democracia del país.

Investigación y Argumentación:
• Primera noticia:
EL UNIVERSAL
IFE prevé multar de nuevo al PAN por denostar a PRIEl Consejo General del IFE analizará un proyecto de multa de 465 mil 500 pesos contra el PAN por difundir en dos revistas de corte político la palabra "PRImitivo", que denigra al Partido Revolucionario Institucional.
En el número 367, página 46, de la Revista Nexos, así como en el número 124, página 65, de la Revista Letras Libres, ambas del presente mes, Acción Nacional publica una supuestadefinición de un diccionario de la palabra PRImitivo que a la letra dice:
"PRImitivo.- Dícese del político mexicano perteneciente al PRI. Durante setenta años gobernaron México con resultados fatídicos para la población del país. Este tipo de sujetos alcanzaron fama internacional por su inmensa capacidad para la trampa, la corrupción y la triquiñuela. Cacique. Autoritario. Déspota. Deshonesto.• Segunda noticia:
EL UNIVERSAL
IFE reduce en más de 104 mdp su presupuesto.
Con ajustes a 21 conceptos de gasto, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) presentará este miércoles en su sesión extraordinaria, un proyecto de reducción presupuestal para el ejercicio 2010 de 104 millones 156 mil 26 pesos.
De acuerdo a un comunicado, la medida es en respuesta a la solicitud quehizo la Secretaría de Hacienda de reducir su gasto de operación del presente ejercicio, debido al ciclo económico mundial que está impactando a la economía mexicana, como se publicó en este diario.
"Por ello, la consejera y los consejeros electorales manifestaron su voluntad de reducir, en un 50%, sus gastos de representación y consumo de gasolina, medida a la que se sujetarán todos losfuncionarios con derecho a estas prestaciones.
La acción involucra, además, la disminución de 50% del gasto destinado a viajes nacionales; la cancelación de comisiones al exterior; la suspensión de gastos por concepto de actividades culturales, deportivas y sociales, y la reducción de 50% de los servicios de alimentación, congresos y convenciones", apunta en el texto.
El organismo electoral subraya que elproyecto de reducción presupuestal que se someterá al pleno del Consejo General, no pone en riesgo la viabilidad operativa de los proyectos sustanciales del Instituto.
"El IFE es consciente de que sus trabajadores están siendo afectados por la situación económica, por lo que este recorte no implica afectación a sus percepciones ni despidos de personal", indica.
"Están considerados ajustes a labaja en 21 conceptos de gasto, adicionales a las medidas de austeridad aplicadas desde el principio del año, por mandato de Ley, y las ordenadas por el propio Consejo General", añade.
En el rubro de gastos operativos, se reducirán en 50% los gastos en telefonía convencional y celular, así como en bienes de consumo, tales como papelería, materiales y artículos de oficina, toners, discos compactos,etc.
En cuanto a equipo y mobiliario, se suspenderá la adquisición de bienes informáticos, equipos de energía ininterrumpida, software, mobiliario modular y de oficina, plantas de energía y equipos de aire acondicionado.
"Con estas acciones y en ejercicio de su autonomía, el IFE asume su responsabilidad social ante la situación económica que vive el país, y compromete todo su esfuerzo poraportar a favor del ajuste en las finanzas públicas, convocado por el titular del Ejecutivo Federal", asegura.

Emisión de juicios:
Los partidos anteriormente mencionados como lo son el PAN y el PRI hoy en día son los partitos políticos con mayor fuerza en el gobierno y son los que regularmente se encuentran gobernándonos, por lo mismo siempre se encuentran echándole uno al otro, y siempre con...
tracking img