Actividad 12 Literatura

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Actividad 12
Origen y desarrollo del teatro
Se denomina teatro (del griego Theatrón, "lugar para contemplar") a la rama del arte escénico, relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante unpúblico.
Se llama también teatro al edificio destinado a la representación de estas obras dramáticas o a otros espectáculos escénicos.
El teatro tiene su origen en la Grecia del siglo VI A:dC: aproximadamente. Se origino en las festividades en honor al dios griego Baco, dios del vino y de la uva, en estas fiestas se hacian representaciones muy sencillas sobre la cosecha y se le hacìan homenajesal dios Baco, representado por un campesino disfrazado.
Mas tarde, se construyeron sitios especiales, llamados foros, eran sitios al aire libre donde se representaban obras por actores vestidos con tùnicas y màscaras.
Las primeras obras pertenecian a dos tipos: las tragedias que eran historias con finales dolorosos y las comedias, cuyos finales eran felices. El teatro surge tambièn en Roma,solo que ahì preferìan las comedias.
Mas tarde durante la Edad Media aparecen otro tipo de obras, las obras religiosas utilizadas por la iglesia para instruir al pueblo, y el teatro hecho por el pieblo, llamaddo teatro del escarnio, que eran obras mordaces, burlonas en donde se criticaba al clero y a los nobles.
En italia, en el S. XVI, surge una nueva modalidad de teatro, la llamada comedia delarte, en donde los personajes eran los mismos en todas las historias y los actores utilizaban la improvisacion en el escenario.
Origenes de tipos de teatros
Teatro occidental.
Teatro griego. La historia del teatro en occidente tiene sus raíces en Atenas, entre los siglos VI y V A. C. Allí, en un pequeño hoyo de forma cóncava -que los protegió de los fríos vientos del Monte Parnaso y del calordel sol matinal- los atenienses celebraban los ritos en honor Dionisio; estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos.
Teatro Español
Orígenes. El teatro medieval. El teatro español, como el europeo, surge vinculado al culto religioso. La misa, celebración litúrgica central en la religióncristiana, es en sí misma un “drama”, una representación de la muerte y resurrección de Cristo. Serán los clérigos los que, en su afán didáctico por explicar los misterios de la fe a los fieles mayoritariamente incultos y analfabetos, creen los primeros diálogos teatrales: los tropos, con los que escenificaban algunos episodios relevantes de la Biblia.
Autores mas destacados
Esquilo: (525 a.C.-Gela,Sicilia, 456 a.C.) Trágico griego. Esquilo vivió en un período de grandeza para Atenas, tras las victorias contra los persas en las batallas de Maratón y Salamina, en las que participó directamente. Se considera a Esquilo el fundador del género de la tragedia griega, a partir de la lírica coral, al introducir un segundo actor en escena, lo cual permitió independizar el diálogo del coro, aparte deotras innovaciones en la escenografía y la técnica teatral. 

Sófocles: (Colona, 495 a.C.-Atenas, 406 a.C.) Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo un concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas.Comenzó así una carrera literaria sin parangón: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias, aunquesolo se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Ayax, Antígona, Traquinias, Edipo Rey, Electra, Filoctetes y Edipo en Colona.

Euripides: (Salamina, 480 a.C.-Pella, 406 a.C.) Poeta trágico griego.
Tuvo como maestros a Anaxágoras, Protágoras y Pródicos y a Sócrates, cuyas enseñanzas se reflejan en su obra. 
En el 455 a.C. Eurípides presentó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 12
  • Actividad 12
  • actividad 12
  • actividad 12
  • actividad 12
  • Actividad 12
  • Actividad 12
  • Actividad 12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS