Actividad 13 modulo 2 profordems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad de Aprendizaje 13

Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes.

José Iván Bueno López

Como primera fase de esta actividad se realizo una investigación de los conceptos claves a tratar y se da respuesta a las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles son las diferencias entre acreditación, calificación y evaluación?
Los tres conceptos tienen estrecharelación, más que definir la diferencia es mejor definir cuál es la relación que guarda uno con respecto a otro. En este sentido, podemos decir que forman parte de un proceso o secuencia, donde en primer término se lleva a cabo una evaluación que lleva hacia la asignación una calificación y posteriormente esta permite la acreditación o no; es decir, primeramente se realiza un juicio de valor parapoder determinar una puntuación que permita avalar una facultad o condición.
• ¿Cuáles son las diferencias entre mecanismos, criterios y procedimientos para la calificación?
Nuevamente en esta pregunta es necesario definir la relación de los diferentes conceptos, en lugar de describir las diferencias. En este caso, podemos decir que los tres conceptos señalan el camino que hayque seguir para realizar la calificación, siguiendo esta línea de pensamiento, se puede señalar que el mecanismo es la serie de procedimientos que permitirán evaluar la enseñanza con fundamento en ciertos criterios que permitirán obtener una calificación.
• ¿Por qué la evaluación debe ser participativa, completa y continua?
La evaluación debe ser participativa porque debe decomprender la participación de las partes involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debe de ser completa porque debe abarcar este proceso en su totalidad y además, debe ser continua porque debe realizarse a lo largo de todo el proceso instruccional para dar información de cómo se está llevando a cabo y en su caso hacer los ajustes necesarios.
• ¿Cuáles son las diferencias entremomentos, criterios y procedimientos de la evaluación?
Los momentos se refieren a los puntos en el tiempo en los cuales se realiza la evaluación, mientras que los criterios hacen referencia a los estándares o juicios que se han de considerar para el proceso de evaluación. En cuanto a los procedimientos, se puede decir que estos consideran los métodos a seguir para la evaluación.
•Identifique tres mensajes que emite constantemente a los estudiantes en su práctica docente.
1.- que la reflexión de los contenidos es más importante que la memorización de conceptos y procedimientos.
2.- que cualquier beneficio requiere de un esfuerzo.
3.- que todos los ámbitos del conocimiento humano están organizados en función de reglas lógicas y de sentido común.• ¿Cuál es el impacto que usted considera tienen dichos mensajes, en sus estudiantes?
Bajo mi observación, encuentro que los estudiantes han modificado en cierto grado sus conductas, tratando de encontrar mayor significado a los conocimientos que se tratan en clases e incluso en el caso se los grupos que llevan materias seriadas he podido apreciar como su involucramiento yparticipación se ha incrementado con respecto al semestre inmediato anterior; Por comentarios de los alumnos, sé que tienen una imagen de que soy un asesor muy exigente. Dado lo anterior considero que el impacto en los alumnos es mayoritariamente positivo.

• ¿Usted califica, acredita o evalúa a sus estudiantes?
Considero que todos los profesores realizan las tres acciones, pues dentrode las instituciones de educación se requiere realizar una evaluación que permita calificar y llevar a la acreditación a los alumnos, ésta última es el objetivo final de las instituciones y motivo por el que los estudiantes acuden a ellas.

En esta la segunda fase se presenta una representación gráfica de la lectura de Diaz-Barriga capitulo 8, que se refiere a la evaluación en un enfoque...
tracking img