Actividad 13 modulo 2 profordems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE DOCENTE DE

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DIPLOMADO

“COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”

NOMBRE DEL TRABAJO

ACTIVIDAD 13: Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes.
PRESENTA:

ING. ERIK TREJO GONZALEZ

INSTRUCTOR:MTRO. ALEJANDRO SEPULVEDA SALDAÑA

XICOTEPEC DE JUAREZ; PUEBLA A 23 DE SEPTIEMBRE DE 2010

CONCEPTOS

✓ ACREDITACION

En su acepción más general, la noción de acreditación tiene que ver con la credibilidad educativa, es decir, con los mecanismos y formas mediante las cuales se obtienen evidencias o comprobaciones de que un sujeto posee un saber en determinada área del conocimiento.✓ APRENDIZAJE

Proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

✓ CALIFICACION

Expresión estandarizada cualitativa y/o cuantitativa del nivel de aprendizaje conseguido por el estudiante. Evaluación final basada en la superación de conjunto en el programa de estudios. Se refiere a laasignación de una cantidad numérica con la que se pretende determinar la medida en que un estudiante ha cumplido con sus actividades del proceso enseñanza-aprendizaje.

✓ COMPETENCIA

Spencer y Spencer (1993) consideran que es: "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términosde un criterio" (p. 9).

Rodríguez y Feliú (1996) las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".

Ansorena Cao (1996) plantea: "Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y, bajo la cual, elcomportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable." (p. 76)

Guion (citado en Spencer y Spencer) las define como "Características subyacentes de las personas que indican formas de comportarse o pensar, generalizables de una situación a otra, y que se mantienen durante un tiempo razonablemente largo"

Woodruffe (1993) las plantea como "Una dimensión de conductasabiertas y manifiestas, que le permiten a una persona rendir eficientemente".

Finalmente, Boyatzis (Woodruffe, 1993) señala que son: "conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones".

Del análisis de estas definiciones puede concluirse que las Competencias:
1. Son características permanentes de la persona,
2. Seponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo,
3. Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole.
4. Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan.
5. Pueden ser generalizables a más de una actividad.

✓EVALUACION DIAGNOSTICA

La evaluación es un conjunto de actividades programadas para recoger información sobre la que profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias.
 
 Es un proceso sistemático de recogida de datos, incorporado al sistema general de actuación educativa,que permite obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación. Estos juicios, a su vez, se utilizan en la toma de decisiones que permita mejorar la actividad educativa valorada.
 
La Evaluación Diagnóstica pretende ser un proceso sistemático de recogida de información encaminado a conocer el grado de desarrollo de las competencias básicas por el alumnado y...
tracking img