Actividad 16 Modulo Ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]



|Actividad 16 |
|Relación producto y estrategias de evaluación |


Propósito: Identificar la finalidad de la evaluación, la metodología y el instrumento de evaluación de acuerdo a la competencia a desarrollar y al tipo de producto de aprendizajeesperado.



RESUMEN DE LA LECTURA DE:

De león (2010). Evaluación integral de competencias en ambientes virtuales de aprendizaje. Una aproximación a la evaluación del aprendizaje en UDG virtual.



1.1.1 El concepto de evaluación


La evaluación implica la descripción de un objeto (aprendizaje, enseñanza, currícula…) y la identificación fortalezas y debilidades, la comprensión de losproblemas más relevantes relacionados con aquello que se está evaluando. Implica, a partir de esta comprensión, ajustar o reorientar la acción. A través de la evaluación se obtiene información que orienta la toma de decisiones para mantener y mejorar lo que está bien y para resolver lo que está mal.

En este mismo sentido, De Kelete, J., (1984, citado por Avolio de Cols e Iacolutti, 2006) defineevaluación como el proceso que “consiste en recoger un conjunto de informaciones reconocidas como suficientemente pertinentes, válidas y confiables, y examinar el grado de adecuación entre este conjunto de información y otro conjunto de criterios considerados suficientemente adecuados a los objetivos fijados al comienzo –o ajustados durante el camino a fin de fundamentar una toma de decisión”





1.1.2Evaluar competencias

Hernández (s.d.) asume que la evaluación es la parte central del enfoque de competencias en la educación, puesto que juega un papel integrador del proceso de aprendizaje. Para este autor, la evaluación desde este enfoque se concibe como un proceso a través del cual se diferencian los logros en términos de aprendizaje y los estándares mínimos aceptables de desempeño,considerando las condiciones en que éste se realiza.

Para Vargas (2002 en Pérez, 2006), específicamente la evaluación de competencias es la determinación del procedimiento y la cantidad de evidencias de desempeño que deben considerarse y recabarse para poder juzgar si un individuo es o no competente.

La valoración es entendida como un proceso de retroalimentación a través del cual tanto estudiantes,docentes, instituciones educativas y la sociedad obtienen información sobre el grado de adquisición, construcción y desarrollo de las competencias.

Esta información puede ser cualitativa y/o cuantitativa y referida tanto al proceso como a los resultados finales del mismo. Esta información es la base a partir de la cual se toman decisiones sobre formación, estrategias docentes, estrategias deaprendizaje, el diseño y utilización de recursos, políticas institucionales y sociales (Tobón, 2005).

1.1.3 Fines y propósitos de la evaluación de competencias

Pensar en evaluación implica pensar en los propósitos de la misma, puesto que al determinar el para qué de la evaluación, prácticamente se define o condiciona todo el sistema.

Los propósitos de la evaluación se relacionan directamente con eltipo de decisiones que el docente o evaluador deberá tomar a partir de la información obtenida durante el proceso evaluativo.

Avolio de Cols e Iacolutti (2006) proponen que cuando se evalúa para determinar en qué medida los aprendizajes logrados coinciden con los expresados en los objetivos, el propósito de la evaluación es de comprobación-control. Si lo que se busca es analizar y reflexionar sobrela enseñanza y el aprendizaje buscando mejorar ambos procesos, el propósito del ejercicio de evaluación está más orientado a la comprensión.





|01 |
|De León (2010). "Evaluación integral de competencias en ambientes virtuales de aprendizaje. Una aproximación...
tracking img