Actividad 2 do

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 2. Dirección Operaciones. |
Caso Underwest Ibérica, S.A. La denominación de origen |
|
Analizaremos esta empresa de bobinados y aprenderemos lo que es la Denominación de Origen |
|
|
29/05/2011 |
|

INDICE

UNDERWEST IBÉRICA S.A.

* Introducción ……………………………………………………………………..3
* Primeras medidas ………………………………………………………………..4
*¿Debería parar algún proceso productivo o máquina? ………………………….4
* Evaluación de la situación ………………………………………………………5
* Interpretación de datos del registro ……………………………………………..5
* Plan de mejora de la calidad …………………………………………………….6
* Funcionamiento interdepartamental …………………………………………….6

LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN

* ¿En que concepto de basan las D.O.? …………………………………………...8
* ¿Quémedios puede usara el consejo regulador? ………………………………..8
* Otras denominaciones de origen ………………………………………………...8

INTRODUCCIÓN

En esta actividad analizaremos los datos de un registro de rechazos de la empresa Underwest ibérica SA para determinar que acciones tomar y que camino seguir.
En la segunda parte de la actividad, conoceremos el mundo de las denominaciones de origen con unejemplo muy nutritivo como es la Torta del Cásar.

UNDERWEST IBÉRICA, S.A.

Primeras medidas
El primer paso que debe de dar Underwest Ibérica, S.A. es la concienciación de toda la empresa de encaminarse hacia la calidad total.
Gerencia ya ha dado ese primer paso nombrando un director de calidad y exponiéndole los problemas que se encuentra en los diferentes procesos productivos.
Como bien hahecho Félix, el siguiente paso ha sido el de darse una vuelta por la planta de producción, ya que, para llegar a la calidad total lo primero es identificar los problemas, cuantificar su importancia y determinar las causas que producen estos errores.
Una vez detectados estos problemas podremos evaluarlos y solucionarlos y proponer las medidas necesarias para que no se repitan y establecer loscontroles necesarios para que no se repitan ni surjan nuevos fallos.
En el caso de Underwest, uno de los primeros pasos que debe de dar para corregir estos problemas, es el de la formación de sus trabajadores, ya que nos hemos encontrado que ni los supervisores eran capaces de determinar de dónde provenían los números rechazos en la línea de producción de sus bobinadoras.

¿Debería parar algúnproceso productivo o máquina?

Desde mi punto de vista, no hay ningún proceso productivo que haya que parar de forma urgente, ya que no se repite de forma constante en las tres bobinadoras.
Por separado, cada bobinadora presenta unos fallos determinados, por lo que considero que las bobinadoras 1 y 3 deberían de pararse.
El producto rechazado por la bobinadora 1 presenta en la mayoría de casos elalambre roto, y este fallo se repite a lo largo de todo el muestreo realizado por lo que se debería de para la máquina y revisar porque se rompe el alambre. Parece un fallo mecánico ya que también presenta fallos por alambre raido o puede tratarse de un problema con el proveedor del alambre por lo que sería necesaria una inspección en casa del proveedor.
En la bobinadora número 2, nosencontramos varios rechazos repetidos, bobinado defectuoso y alambre equivocado o núcleo equivocado. Pero a lo largo de la muestra, se observa que este rechazo va en disminución hasta la práctica desaparición, por lo que considero que esta máquina debe seguir en funcionamiento ya que se han detectado los errores y corregido.
La bobinadora número 3 presenta rechazos por alambre raido y fallos eléctricos,y estos se presentan a lo largo de todo el muestreo realizado, por lo que esta máquina debería de pararse y revisarse, al igual que la primera bobinadora.

Evaluación de la situación

Nuestra actividad principal es el bobinado para motores eléctricos y nos hemos encontrado con una empresa, en la que dos de las principales máquinas presentan fallos graves de calidad y deben de ser paradas...
tracking img