Actividad 2 fitopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
CEAD PERERIRA

MODULO:
FITOPATOLOGIA

Act.2 Fase de Reconocimiento

Grupo colaborativo 30165_12

ELABORADO POR:

TUTOR:
CARLOS OMAR PATIÑO

AGOSTO DE 2010
INTRODUCCION

A través del desarrollo de esta actividad se pretende hacer un acercamiento al módulo de fitopatología mediante el análisis de los elementos principales que laconforman y su aplicabilidad en el campo agrícola.

Ante todo se debe partir de la definición de la fitopatología como ciencia que estudia los organismos y las condiciones medioambientales que provocan la enfermedad, proceso de la enfermedad, la interacción entre el agente patógeno y planta infectada y los métodos de prevención, métodos para disminuir el daño de la enfermedad y los métodos paracontrolar las enfermedades. Su aplicabilidad está orientada a conocer estas causas, los síntomas y las consecuencias de las plagas o enfermedades con el objetivo de prevenirlas, y en el peor de los casos controlarlas de la mejor manera, de tal forma que el manejo no sea nocivo para el medio ambiente que rodea las plantas o los cultivos afectados.

Es así como la sanidad ambiental es laherramienta fundamental en todo lo relacionado con la protección vegetal de los cultivos y masas forestales; Colombia es un país que por su ubicación tiene un alto índice de biodiversidad, razón por la cual se importante tener un conocimiento profundo del tema así como las herramientas suficientes para el análisis y observación de cada uno de los factores que afectan la productividad y están directamenterelacionados con plagas y enfermedades que afectan los cultivos.

OBJETIVOS

* Establecer los aspectos más importantes que comprenden el estudio de la fitopatología.

* Explorar el contexto de trabajo en el que debe actuar además de determinar las potencialidades y expectativas frente al curso.

* Conocer y analizar los principales elementos consignados en el módulo y manejarcorrectamente cada uno de los conceptos allí tratados.

ENSAYO SOBRE FITOPATOLOGÍA

Dentro del campo de la investigación se haya la fitopatología como ciencia analítica dedicada a la comprensión del cuadro causado por diferentes agentes patógenos, los cuales afectan de manera directa a las plantas o cultivos causando enfermedades o ataques considerables, además perturban la economía y en muchoscasos el medio debido a los daños colaterales causados por los sistemas de manejo o tratamientos establecidos.

Entre la gama de agentes causantes de daños en los cultivos encontramos nematodos, virus, bacterias y hongos los cuales causan pérdidas considerables en la producción agrícola anualmente. El ataque en plantas se evidencia cuando una o varias de sus funciones son alteradas por organismospatógenos o por determinadas condiciones del ambiente en que se desarrollan; estos pueden llegar a reducir la variedad plantas que pueden desarrollarse en una determinada zona geográfica al destruir todos los individuos vegetales susceptibles a una enfermedad en particular.

Las enfermedades de las plantas son uno de los principales problemas que se tiene que afrontar en la agricultura porquereducen las cosechas, desmejoran la calidad del producto, limitan al mismo tiempo la disponibilidad de alimentos y materias primas para la industria alimenticia especialmente. Por otra parte, para las personas que dependen de la agricultura, estas pueden marcar la diferencia entre una vida normal y una acosada por el hambre, incluso la muerte por inanición como sucede en muchos paísessubdesarrollados, donde se subsiste exclusivamente de los alimentos que se recolectan del campo diariamente.

Además de los daños causados, las enfermedades de las plantas son también las responsables de la creación de nuevas industrias, por ejemplo los que producen productos químicos, maquinaria agrícola y las que enfocan sus objetivos en desarrollar métodos necesarios para controlarlas; todo esto...
tracking img