Actividad 2 Modulo2

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR

MODULO 2

Actividad de Aprendizaje 2: Formación basada en competencias para la EMS

Propósito: Ubicar en el contexto de la formación basada encompetencias el proceso de planeación requerido para el desarrollo de una práctica docente de calidad.

Instructor: Miguel Ángel Ibarra Robles

Elabore un reporte individual de lectura por cadadocumento

Construir competencias

Entrevista con Philippe Perrenoud

Para poder empezar hablar de competencias debemos de definir lo que son las competencias y Perrenoud las define de lasiguiente manera:

¿Qué es una competencia?

Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar conpertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

La descripción de las competencias debe partir del análisis de las situaciones y de la acción y de ahí derivar de los conocimientos. Se va demasiadodeprisa, en todos los países, se lanzan en la redacción de programas sin tomarse el tiempo de observar las prácticas sociales, de definir las situaciones a las cuales se enfrentará a la gente común yordinaria y realmente.

Por ese motivo el sistema educativo debe de tomarse el tiempo para reflexionar sobre los programas educativos y no se limitará a poner el contenido antiguo en un nuevo envase.Porque debe de haber un enfoque diferente.

ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Autor: Sergio Tobón

Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico,pues no pretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo, determinando cómo debe ser el proceso instructivo, el proceso desarrollador, la concepción curricular, la concepcióndidáctica y el tipo de estrategias didácticas a implementar. Al contrario, las competencias son un enfoque porque sólo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 54 Modulo2 Rieb
  • Actividad 5 modulo2 profordems
  • Actividad integradora1 modulo2
  • Actividad 1 Modulo2
  • Actividad 7 Modulo2 Profordems
  • Actividad 1 Modulo2
  • Actividad 13 modulo2 proforderms
  • Actividad 8 Modulo2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS