Actividad 2 Planificación

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
ACTIVIDAD 1

En la etapa adolescente muchos de los jóvenes de nuestra sociedad pueden presentar diversos sentimientos que los llevan a probar nuevas experiencias, tales como las sexuales; pero muchas veces no se tiene la suficiente educación y claridad con respecto a estos temas como para afrontar las decisiones a raíz de las causas que estas puedan traer. Por lo que es indispensable que segenere un dialogo amable con nuestros padres, personas mayores o bien sea, buscar una buena orientación en los centros de salud de nuestra comunidad, para tener un mayor conocimiento acerca de los factores tanto positivos como negativos que se generan al momento de tener una vida sexual a una temprana edad, y lo fundamental que es tener el conocimiento suficiente acerca de los diferentes métodosanticonceptivos que están a nuestro alcance en la actualidad, los cuales nos brindan mucha seguridad, pero lo mas importante una vida saludable, sin posibles enfermedades y embarazos no deseados.

Las estadísticas actualmente realizadas en nuestro país demuestran que hay un mayor incremento en los embarazos de jóvenes adolescentes cuyas familias se encuentran separadas o con un solo progenitor.Un 60% de las madres adolescentes pertenecen a familias cuyos padres están separados, y el 40% restante equivale a jóvenes que no han tenido una situación familiar estable.

Existen diferentes pautas que se pueden llevar a cabo para disminuir estas altas tasas de embarazos en adolescentes:

Es necesario capacitar a los padres, maestros y profesores de la comunidad en este importante aspectoque es la educación sexual, pero así mismo que cada uno de ellos se concientice de la importancia que tiene su pedagogía para transmitir el conocimiento a los jóvenes, pues muchas veces se niegan a transmitirlo por pena, ya que este a sido un tema tabú en nuestra sociedad.

Se deben desarrollar programas de educación sexual y planificación familiar, que incluyan temas como la orientación en latoma de decisiones, el saber manejar sus temores y dudas y que tengan la confianza para expresárselos a una persona mayor para que de esta forma el adolescente pueda adquirir ayuda y un conocimiento mas amplio y preciso acerca de este tema.

Es importante alentar a nuestros jóvenes al aplazamiento de la actividad sexual, hasta que cuenten con la madurez cognoscitiva y emocional para manejar enforma adulta y responsable cada una de las implicaciones que tiene llevar una vida sexual.

Dar el apoyo y preparación necesarios a los adolescentes de la comunidad para que logren identificar y rechazar las oportunidades que presentan las presiones sociales y grupales que expresa la sociedad y que así mismo favorecen las relaciones sexuales a temprana edad.

Promover el concepto a la poblaciónadolescente de que todo niño que nace tiene el derecho de sentirse amado, deseado y protegido por sus padres, para que de esta forma nuestros jóvenes se concienticen de la importancia que tiene una salud sexual integral.
Motivar a la comunidad haciendo énfasis en los adolescentes a evitar un embarazo no deseado, obteniendo para tal fin una educación con formación en la planificación familiar quesea integra y confiable para cada uno de ellos.

Promover la idea de que ambos progenitores tienen el deber de dar amor y protección a sus hijos de forma responsable.

Indicar a los adolescentes los factores de riesgo que presentar el involucrarse en una actividad sexual a temprana edad.

Desarrollar campañas, cursos, brigadas y talleres sobre la planificación familiar para que todos losjóvenes de la comunidad se acerquen a recibir la orientación y puedan expresar sus dudas y opiniones acerca del uso responsable de la sexualidad y la toma de decisiones.

ACTIVIDAD 2

Según una investigación en los diferentes centros de salud de la comunidad y con la colaboración de algunas personas que pertenecían a este programa se pudo deducir que este se trata de una estrategia con fines de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 2 Planificación Estratégica de la Calidad
  • Actividad 2 planificacion fliar
  • Planificacion De Una Actividad
  • planificación de actividad
  • planificacion de las actividades
  • PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
  • Actividad De Planificacion
  • Actividades De Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS