Actividad 2

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
ACTIVIDAD 2

Diríjase a la A.R.P. (Administradora de Riesgos Profesionales) donde se encuentra afiliada la empresa donde usted labora y consiga material textual sobre normas de bioseguridad y elabore una relatoría sobre los aspectos que debe tener en cuenta sobre bioseguridad (técnicas de asepsia, manipulación de desechos y código de colores, normas de precaución universal en el manejo defactores de riesgo biológico) en el desempeño de su trabajo. (Mínimo 2 páginas y máximo 4).
Tenga en cuenta al desarrollar la Relatoría que aspectos de los investigados se aplican en su puesto de trabajo y cuáles no se han implementado.
Si usted no está laborando, tome como referencia empleos anteriores o apóyese en familiares o amigos para el desarrollo de la actividad.
DESARROLLO
La principalregla de la bioseguridad es el contemplar o visualizar a todos los pacientes como paciente infectados sin importar si este es nuestro padre, hermano o cualquier otro familiar puesto que desconocemos su vida y mas aun sus secretos. Partiendo de este punto entendemos que debemos protegernos ya sea al administrar un medicamento como al realizar una actividad simple como una curación o un tendido decama.
Las normas de bioseguridad nacen a partir del deseo de que todos promovamos ambientes de trabajo mas sanos en donde todos nos protejamos por medio de programas adecuados a las necesidades de cada uno de nuestras instituciones donde podamos laborar y hasta en nuestros hogares.
Tiene como objetivo prevenir la trasmisión de enfermedades en el trabajador de la salud durante su desempeño,evitar la contaminación cruzada, determina los elementos de protección personal en cada una de las areas asi como al realizar diferentes actividades y se acoge al plan nacional ambiental.
La bioseguridad se define como el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de los factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos , físicos o químicos, logrado laprevención de impactos nocivos , asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajares de la salud, pacientes, visitantes y medio ambiente
Ahora bien, yendo un poco mas allá debemos analizar cómo se deben desechar los diferentes elementos que utilizamos a diario y sea e nuestro trabajo como en nuestra vida diaria y para ellodebemos tener claro las diferentes formas de manipular los desechos.
Partiendo de allí debemos entender que los residuos se clasifican en peligrosos y no peligrosos, los residuos no peligrosos son aquellos que como su nombre lo indica no atentan contra la salud de las personas , estos se dividen en: resiclables que son el papel, el carton, las bolsas de suero; ordinarios: que son los empaquesde comidas.
Los residuos peligrosos se dividen en 4: biopatologicos, cortopunsantes, organicos y químicos, estos se deben clasificar de una forma adecuada para evitar posible accridentes tanto del personal de salud, como la salud de las personas de limpieza y trasporte de los mismos. Asi como si se logran desechar de forma efectiva los beneficios ambientales son grandes sino que a su vez lasinstituciones ahorran dinero.
Existen diferentes colores para clasificar los residuos
Resiclables= bolsa y caneca gris
Ordinarios= bolsa y caneca verde
Peligrosos = P- 50 rojo ( residuos de medicamentos)
Guardian (cortopunsante)
Caneca roja y bolsa roja ( organico y anatompopatologico)
Existen a su vez medidas de barrera que buscan proteger al personal de infecciones yque se clasifican en dos: inmunización activa que son las vacunas y el uso de barreras físicas que son Los elementos de protección personal son un complemento indispensable de los métodos de control de riesgos para proteger al trabajador colocando barreras en las puertas de entrada para evitar la transmisión de infecciones. Sin embargo debe recordarse que muchos de los elementos de protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 2
  • actividad 2
  • actividad 2
  • ACTIVIDAD 2
  • ACTIVIDAD 2
  • Actividad 2
  • actividad 2
  • ACTIVIDAD 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS