actividad 2

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN





CENTRO PEDAGÓGICO DE DURANGO A.C.



MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA



PRIMER SEMESTRE



MÓDULO PEDAGÓGICO I



ENSAYO
LA ESCUELA LANCASTERIANA, UN MODELO PEDAGÓGICO




ASESOR
MP. ÉDGAR RICARDO ORTEGA SÁNCHEZ




MAESTRANTE




VICTORIA DE DURANGO, DGO., 8 DE ABRIL DE 2009.
LA ESCUELA LANCASTERIANA, UN MODELO PEDAGÓGICO



“…elmétodo Lancasteriano que consiste, en un sistema de enseñanza mutua, en el que se comparten responsabilidades del maestro, y los alumnos más sobresalientes, llamados monitores, que auxilian al maestro en el proceso enseñanza aprendizaje”1

Con todo y su método, ¿la escuela lancasteriana fue capaz de contribuir al mejoramiento de la educación de su época en los lugares donde ésta se practicó?, o¿simplemente fue un modelo pedagógico que pasó desapercibido?

En el presente trabajo pretendo dar a conocer la forma de operación de la escuela lancasteriana, desde sus orígenes en Europa hasta su puesta en práctica en nuestro país, posterior al movimiento de independencia, concluyendo con su disolución en 1890.

Primeramente menciono quiénes fueron sus fundadores, así como sus respectivascaracterísticas, haciendo una descripción de este método de enseñanza mutua.

Luego me ocupo de su aparición en México, con la apertura de algunas escuelas, hasta su propagación en todo el territorio nacional.

Por último, enuncio brevemente su presencia en el estado de Durango a partir de 1826 con su reglamento respectivo y su declinación y disolución a nivel nacional en los últimos años delsiglo XIX.
Robert Owen (1771-1858), hijo de un artesano del pueblo de Gales, propone su programa de renovación educativa para educar a la nueva sociedad durante la revolución industrial en la Gran Bretaña. A la edad de cuatro años acude a la escuela, siendo nombrado como asistente de su maestro a los siete, ya que los docentes en las escuelas elementales atendían entre 150 y 200 alumnos, debido a lapoca disponibilidad de maestros y a la gran demanda existente en ese tiempo. En su obra Una visión de la sociedad, escrita en 1813, concibe a la educación colectiva como la condición primaria para librarnos de las miserias terrenas, materiales y morales.2

Refiriéndome a los orígenes del método lancasteriano o de enseñanza mutua, debo trasladarme mentalmente a Europa, mencionando al españolLorenzo Ortiz, como su creador a mediados del siglo XVIII; a Andrew Bell, quien lo practicó en la costa de Madrás, La India; a Robert Owen, fundador de una escuela infantil y un economato, y por supuesto, a quien debe su nombre, Joseph Lancáster.

Indudablemente que las más importantes aportaciones al método lancasteriano se dieron en Inglaterra. Robert Owen en contra de la autoeducación, con suobra ya mencionada, pugna por una instrucción al alcance de todos. Andrew Bell (1753-1832), clérigo anglicano, implementó el sistema de enseñanza por medio de tutores, conocido como sistema Bell o Madrás, en el que enseñaba el alfabeto a sus alumnos más inteligentes para que a su vez ellos hicieran lo mismo con sus compañeros. Joseph Lancáster (1778-1838), pedagogo inglés, apoyado en los trabajosde Bell, fundó una escuela en la periferia de Londres a favor de la clase pobre, aplicando el método de enseñanza mutua, mediante el cual habilitó a sus alumnos mayores o más adelantados llamados monitores, quienes bajo su dirección enseñaban al resto de los estudiantes, lo que le permitió contar con una matrícula de más de mil escolares.3
Así como el empleo de monitores fue un rasgo distintivo dela escuela lancasteriana, las siguientes características también formaron parte de ésta:
Un solo maestro atendía a centenares de alumnos, con los que bajaba el costo de la educación.
Los alumnos eran divididos en pequeños grupos de 10; cada grupo recibía la instrucción de un monitor o instructor, a cargo de un niño de más edad y más capacidad, previamente preparado por el director de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 2
  • actividad 2
  • actividad 2
  • ACTIVIDAD 2
  • ACTIVIDAD 2
  • Actividad 2
  • actividad 2
  • ACTIVIDAD 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS