actividad 2

Páginas: 30 (7420 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD
RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES
TRABAJO INDIVIDUAL





PRESENTADO POR:

GLORIA EUGENIA RIOS MONSALVE COD.22034502

GRUPO: 301500_13


TUTORA:
MARTHA ISABEL ALVAREZ









ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
CEAD MEDELLIN
ANGOSTURA, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013INTRODUCCION

Este trabajo es la realización y la aplicación de las temáticas vistas en este curso, como medio de práctica y aprendizaje en el campo social comunitario.
No obstante y en la medida de la ejecución de las actividades, se logró llevar un proceso de recorrido por la comunidad educativa, con el apoyo de las investigaciones realizadas para el levantamiento de la información.
Deacuerdo a lo anterior, la Cartografía Social como propuesta metodológica de investigación permite el planteamiento y la recolección de instrumentos técnicos para la planificación y transformación de una problemática social.
En este orden de ideas, La Cartografía Social permite un acercamiento a la Comunidad de interés, logrando un sin número de conocimientos mediante el levantamiento de Mapasrespectivos a la información de primera mano recolectada, con el fin de obtener una imagen primaria y colectiva del territorio.
Con énfasis al tema, en este trabajo colaborativo se ve la referencia del levantamiento de acuerdo a los mapas evidenciados y al levantamiento de la información del contexto escogido como la práctica del conocimiento de cada estudiante para la aplicación de los medios yconocimientos obtenidos.













OBJETIVOS

De acuerdo con la realización de esta actividad en el campo, poner en práctica cada una de las temáticas propuestas en cuanto al concepto de Cartografía social.
Tener una aproximación con las comunidades teniendo conocimiento de las diferentes problemáticas de cada una de ellas.
Identificar por medio de los aspectos y conceptos de laCartografía Social, el conocimiento respectivo del territorio identificando así sus característica y levantar un diagnostico psicosocial de los problemas identificados con la comunidad objeto de esta estrategia de intervención.
Geográficas
Culturales
Económicas
Estructurales
Demográficas o Poblacionales
Administrativas y Organizativas
Red de RelacionesCARTOGRAFIA SOCIAL

CONCEPTOS

EL DIAGNÓSTICO PSICOSOCIAL
Es esencialmente participativo y por lo tanto, implica un proceso donde un grupo identifica entre sí sus limitaciones y sus posibilidades comunes de acuerdo a su propia percepción, analizándolas y priorizándolas. De esta forma, pretende establecer acciones de investigación diagnostica y desarrollo con el fin de seleccionaracertadamente innovaciones y acciones estratégicas a través de proyectos que contribuyen al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de las comunidades, grupos e instituciones intervenidos, logrando con ello contribuir a los postulados de la misión institucional, al ser concebida como un centro humanístico cristiano para la generación de conocimiento en la perspectiva de intervenir la problemáticaque afecta la calidad de vida de la niñez, de la juventud, de la familia, y de la sociedad.
 
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
La intervención psicosocial trata de comprender, organizar y cambiar los procesos psicosociales para mejorar la calidad de vida en una comunidad, organización o grupo, La metodología que utiliza privilegia un enfoque territorial, participativo para quienes están involucrados ensus procesos de intervención, intentando generar cambios de largo plazo en los sistemas sociales en los que esos grupos están insertos. En estos momentos la intervención psicosocial está cobrando cada vez más importancia, ya que el aceleramiento y la gran de manda mundial por la competencia y la productividad ha hecho que las personas pierdan su rumbo como seres sociables
MODELO DE INTERVENCIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 2
  • actividad 2
  • actividad 2
  • ACTIVIDAD 2
  • ACTIVIDAD 2
  • Actividad 2
  • actividad 2
  • ACTIVIDAD 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS