Actividad 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la Actividad: Formación basada en competencias para la EMS

Propósito: Ubicar en el contexto de la formación basada en competencias el proceso de planeación requerido para el desarrollo de una práctica docente de calidad.

Breve descripción de las instrucciones: Leer y analizar por equipos las lecturas recomendadas. Exponer brevemente por equipos los textos leídos y elaborar unreporte individual de lectura por cada documento.

Desarrollo de la actividad:

En el presente documento expresaré: La Noción de competencias, su importancia en la educación actual y la ubicación de las competencias en el contexto del currículo (marco macro) y su impacto en la planeación la docencia (Marco micro), la relación entre competencias y el proceso de enseñanza y aprendizaje, las formasmás idóneas de promover las competencias así como de evaluarlas.
Perrenoud Ph. Construir Competencias
El presente autor nos dice que una competencia es: La facultad de movilizar un conjunto de conocimientos para enfrentar con eficacia una situación, por lo anterior Philippe Perrenoud es la manera poner en práctica todos los conocimientos adquiridos. La importancia de las competencias radica enla trivialidad de circunstancias o situaciones complejas que se presentan día con día, y que exigen un grado de capacidad necesario para enfrentarlas y resolverlas satisfactoriamente.
Deberán de estar ubicadas en los planes de estudio y formaran el perfil básico del estudiante y la adaptación del docente se verá basada en adoptar un lenguaje de competencias sin cambiar nada de lo fundamental dandopaso a propiciar una pedagogía diferenciada.
Para poder promoverlas es necesario desarrollar en los mismos docentes sus competencias (perfil del docente). Además será necesario trabajar sobre todo por problemas complejos, retos que inciten a los alumnos a movilizar sus conocimientos y habilidades, el docente debe de concebir, establecer y controlar situaciones para el aprendizaje sin salirsede sus principios pedagógicos, asi como deberá usar los recursos como: actuar con una postura reflexiva, desarrollar una capacidad de observar, controlar e innovar.
El presente autor describe las capacidades que debe de encontrarse en el docente como son:

• Saber administrar la clase.
• Organizar el trabajo
• Saber cooperar con los demás
• Saber concebir y hacer vivir dispositivospedagógicos
• Saber suscitar y animar gestiones de proyectos como métodos de trabajo regular
• Saber crear y administrar situaciones
• Saber observar a los alumnos
• Saber evaluar las competencias en proceso de construcción.
Su Forma de evaluación podría basarse en los principios de evaluación autentica de Higgins, refiriéndonos a estos podría ser en tareas contextualizadas complejas en las que losalumnos utilicen funcionalmente conocimientos cognoscitivos y disciplinarios.

Sergio Tobón.- “Aspectos básicos de la formación basada en competencias”
Para el autor una competencia es: Un proceso complejo de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad. La importancia se apoya en promover la integración de los conocimientos, procesos cognoscitivos, habilidades valoresy actitudes en el desempeño y resolución de actividades y situaciones problemáticas que exijan en el alumno movilizar sus saberes.
El enfoque de competencias según Tobón implica grandes cambios en los diferente niveles educativos. Estas deberán de estar ubicadas en cada unidad de competencia en las que una ves descritas se determinan: la estructura de toda la unidad de competencia, en la que vanlos elementos llamados “Realizaciones” y además, los aspectos: contenidos de los saberes esénciales, indicadores de desempeño y evidencias.
Dentro del impacto de las competencias en la docencia según Tobón existen grandes cambios, el docente deberá centrarse en el aprendizaje más que en la enseñanza, deberá ir más allá de la simple asimilación de conocimientos, deberá centrarse en el...
tracking img