Actividad 2

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Actividades Semana 2
Actividad 1.
Ejercicio de Lectura Activa sobre el Embarazo Adolescente
Actividad 2 Ensayo
Si tuvieras a cargo una actividad como multiplicador dirigida a la prevención del embarazo entre la población de adolescentes y jóvenes de tu comunidad ¿cómo enfocarías el manejo del tema?:
En la actualidad que a pesar de los esfuerzos realizados pordiferentes tipos de instituciones los embarazos en adolescentes y los índices de embarazos no deseados no ha podido disminuir, sino lo contrario está ha aumentado, La población vulnerable es la que mas se ha visto afectada con esta situación, en Colombia por cada mil adolescente s se embarazan 90.
Actualmente en Colombia se están presentando embarazos en mujeres que se encuentran en edades muycortas, esta es un problemática que afecta a toda la sociedad colombiana, pues las niñas y jóvenes están dejando atrás las vivencias propias de su etapa vital adquiriendo responsabilidades mayores con los embarazos.
Según las estadísticas, en Colombia entre el año 1990 y 1995, las adolescentes embarazadas aumentaron un 16,1%, lo cual desató la preocupación del gobierno y a raíz de esto se reglamentó laeducación sexual en todas las instituciones educativas según la resolución 3353 del año 1993
Se han empleado numerosas estrategias de prevención en diferentes países del mundo, como la educación sanitaria, el desarrollo de habilidades y la mejora de la accesibilidad a métodos anticonceptivos. Sin embargo, existe incertidumbre con respecto a los efectos de estas intervenciones
Cuando se empiezaa indagar sobre la sexualidad de los adolescentes, los referentes primeros y, además, inmodificables, son las instituciones donde permanece el joven: la familia y la escuela. A cada una de ellas desde diferentes estudios, legislaciones y políticas, se le asigna una serie de responsabilidades y deberes frente a la formación de los niños, adolescentes, jóvenes.
Los embarazos a temprana edadconstituyen problemas a nivel social, psicológico y biológico e incluso económico. En lo que respecta a los problemas biológicos la madre, el feto y posteriormente él bebe se ven en un alto riesgo de morir, también pueden contraer enfermedades como infecciones urinarias, anemia, hipertensión, alteraciones nutricionales, prematurez, parto obstruido, mayor índice de cesáreas y bajo peso del recién nacidoetc.
Otro factor de análisis que ha hecho que los embarazos de los adolescentes sigan en aumento es la estructura familiar. En más del 80% de los casos los adolescentes provienen de familias disfuncionales en las que prevalecía la incomunicación, la falta de afecto, y las relaciones problemáticas, haciendo sentir a los integrantes de la familia como verdaderos extraños. En Colombia en unalto porcentaje las mujeres son cabeza de familia, qué viven en unión libre o la conforman con otra persona que no es el padre de la adolescente, lo que puede hacer que la niña opte por tener un hijo como salida de esta situación
De los 13 millones de adolescentes en el mundo tiene sus hijos, Colombia participó con 154.190 en 2003, de los cuales 5.821 fueron hijos de niñas menores de 14 años deedad al momento del parto, según estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).Las madres adolescentes en nuestro país se enfrentan a los problemas sociales y económicos que generalmente motivan la deserción escolar en un gran número de ellas, por falta de apoyo emocional y económico de la familia.
En algunas adolescentes el embarazo les cambia totalmente su proyecto devida, en el caso de muchas suele ser no deseado, o más bien no esperado, aquí es cuando cambia todo, de lo bello que pudo ser a lo terrible que puede resultar, ya que adquiere responsabilidades a las cuales no se encuentra preparada, o no tiene el apoyo familiar que se necesita.
“La adolescencia es periodo de la vida en el cual las personas adquieren la capacidad reproductiva, y ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 2
  • actividad 2
  • actividad 2
  • ACTIVIDAD 2
  • ACTIVIDAD 2
  • Actividad 2
  • actividad 2
  • ACTIVIDAD 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS