actividad 2

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
1.- Investiga y define los siguientes conceptos:
a) Objeto de estudio de la geografía y relación con otras disciplinas.
La geografía es una ciencia que debate problemas comunes a grandes masas de la población mundial; la cual tiene una relación con el trabajo diario que vivimos las personas día a día, por ejemplo:
* Al trabajar en una fábrica de manufactura se utiliza materia prima extraídade la naturaleza la cual se relaciona con la demografía.
*Al trabajar en el sector de agricultura se cosechan productos de venta o intercambio.
*Los residentes de un país son materia de geografía urbana.
*Todos los habitantes del campo o de la ciudad se desenvuelven en alguna labor cotidiana como lo son los factores de producción, y gracias a esto se convierte en materia de estudio múltiplede la geografía económica.
b) Objeto de estudio de la Geografía económica y principales conceptos: espacio, región, Estado, nación, poder, clase social y  democracia.

Objeto de estudio de la geografía económica:
La geografía económica estudia los recursos que utiliza el hombre para satisfacer las necesidades de cada país, abarca la transformación industrial que la sociedad lleva a cabo,creando en mayor cantidad, productos secundarios y permite una mejor utilización de las riquezas, y asi conocer a cada país, conocer sus oportunidades y poder incrementar su economía y desarrollo.

Una región es un área o extensión de la tierra, con características comunes ya sea un continente, parte de un continente, un país o conjunto de países o cordilleras.

Un estado es una forma deorganización social, económica, política, soberana y coercitiva, que tiene el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente en un territorio.

Una nación es un territorio con determinadas características en común, como la lengua, religión, tradición, historia, etc.

El poder, dentro de una relación económica, política o social, es cuando se consigue imponer un criterio e intereses ysean aceptados, asi como la consecuencia del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país.

Las clases sociales son formas de estratificación social en la cual individuos comparten una característica en común que los vincula social o económicamente.

La democracia es una forma de organización, en la cualatribuye el poder al conjunto de la sociedad.
c) Objeto de estudio de la Geografía de la población y principales  conceptos: población, territorio, grupo étnico, densidad, mortalidad, esperanza de vida.

La Geografia de la población tiene como objeto de estudio la población humana, sus patrones o estructuras de los fenómenos demográficos. Por ejemplo:
Distribución geográfica de los seres humanos,crecimiento y movilidad de población.
Población: Grupo de personas que viven en un área o espacio geográfico.
Territorio: Es una región o espacio geográfico en el que vive una sociedad
Grupo étnico: Grupo de personas que comparten rasgos culturales, idioma, religión, vestimenta, alimentación y territorio.
Densidad: Equivale a un número determinado de habitantes de cada territorio.Mortalidad: Proporción de personas que mueren en una población en un determinado tiempo.
Esperanza de vida: Es la media de la cantidad de años que vive una población absoluta.

d) Categorías para explicar la población y formas de medirla:
Puede explcarse desde una visión positivista (sujeto-objeto; teoría-práctica) o desde una visión empirista (datos-teoría).
CATEGORÍA ANALÍTICA
Para medir a lapoblación tenemos al INEGI y tiene una gama de indicadores que nos permiten saber la situación del país en términos poblacionales.
Indicadores sociodemográficos – Correlacionan la circunstancia económica y social de los individuos:
Población total; población total de mujeres y población total de hombres
tasa de crecimiento de la población
densidad poblacional
población por grupos de edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 2
  • actividad 2
  • actividad 2
  • ACTIVIDAD 2
  • ACTIVIDAD 2
  • Actividad 2
  • ACTIVIDAD 2
  • Actividad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS