Actividad 23 rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES PERMANENTES ACTIV. 34

DICHAS ACTIVIDADES SE REALIZAN DE MANERA CONTINUA A LO LARGO DE TODO EL CICLO ESCOLAR. ESTO ES SUMA MENTE IMPORTANTE YA QUE DESARROLLAN EL ASPECTO LINGÜÍSTICO DEL EDUCANDO. ESTAS ACTIVIDADES SE ARTICULAN CON EL PROYECTO QUE SE LLEVA ACABO; ESTASACTIVIDADES TIENEN UNA DURACIÓN ENTRE 10 Y 15 MIN. ( PASAR LISTA, COMENTAR LIBRO, HACER RECOMENDACIONES, SELECCIONAR MATERIAL DE BIBLIOTECA, COMPARTIR IMPRESIONES, ETC. ) DICTAR EN COLECTIVO RESÚMENES DE INFORMACIÓN, VERIFICAR NOTAS, LEER Y COMENTAR, DESCRIBIR, ETC. )
ES IMPORTANTE LA LECTURA POR PARTE DEL DOCENTE DIARIAMENTE, YA QUE ES UNA DE LAS ACTIVIDADES PERMANENTES DE MAYOR RELEVANCIA,COMO ES LA LECTURA INDIVIDUAL Y LECTURA EN VOZ ALTA. ESTA SE REALIZA EN MOMENTOS DE UN TRABAJO A OTRO Y LA LECTURA EN VOZ ALTA ES DIARIA DURANTE 10 MIN. SE APROVECHA PARA PRESENTAR TEXTOS DE MAYOR COMPLEJIDAD; EL DOCENTE DEBE DESARROLLAR ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS LEYENDO CUENTOS, LEYENDAS, ARTÍCULOS, NOTAS PERIODÍSTICAS, ETC.
LAS ACTIVIDADES PERMANENTES SELLEVARAN ACABO ASÍ COMO LA PLANEACIÓN DEPENDIENDO DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO Y PLANEACIÓN.

ACTIVIDAD 37: EL ARTE DE HABLAR EN CLASE, QUE, COMO Y PARA QUE. DE AMPARO TUSON
ANTERIORMENTE EN DÉCADAS PASADAS ERA CALLAR Y ESCUCHAR YA QUE COMO LO MARCA LA AUTORA, EL QUE PREGUNTABA ERA CONSIDERADO TONTO O IMPROCEDENTE, ERA COMO SI SE HUBIERA ELIMINADO LA CURIOSIDAD; SIN PENSAR QUE LACURIOSIDAD ES EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL CONOCIMIENTO.
ACTUALMENTE ESTO HA CAMBIADO, NO EN SU TOTALIDAD EN LAS AULAS, PERO HA DISMINUIDO EL ESCUCHAR Y CALLAR, LOS ALUMNOS LLEGAN AL SALÓN DE CLASES HABLANDO DE COSAS TRIVIALES PERO EXTERNANDO SU OPINIÓN; INFLUYE BASTANTE EL MEDIO SOCIOCULTURAL DE DONDE SE DESENVUELVEN, PERO SU CONVERSACIÓN ES ESPONTANEA. ES IMPORTANTE QUE EL DOCENTE TOME ENCUENTA QUE EL HABLAR PROPICIA Y MANTIENE LAS RELACIONES SOCIALES DE LA FAMILIA, EL BARRIO Y SOBRETODO PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS.
EL OBJETIVO DEL MAESTRO DEBERÁ SER EL QUE EL ALUMNO NO PERMANEZCA PASIVO SINO QUE EXTERNE SUS COMENTARIOS PERO CON EL LENGUAJE MENOS COLOQUIAL QUE FRECUENTEMENTE SE USA ENTRE AMIGOS Y FAMILIARES QUE SU VOCABULARIO SE VAYA ENRIQUECIENDO Y HACIÉNDOSE CADA DÍA MASFORMAL. ES IMPORTANTE QUE NOS DEMOS TIEMPO PARA CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS USOS LINGÜÍSTICOS COMUNICATIVOS DE NUESTROS ALUMNOS DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA; ASÍ MISMO COMO EL OBSERVAR, DESCRIBIR Y ANALIZAR EL USO QUE DÉ LA PALABRA SE HACE EN LAS AULAS, PERO SOBRETODO EL USO LINGÜÍSTICO Y COMUNICATIVO QUE HACEMOS LOS DOCENTES FRENTE A NUESTROS ALUMNOS, YA QUE AL HABLAR ESTÁN IMPLÍCITASNUESTRAS ACTITUDES, VALORES Y OBJETIVOS, RESPECTO A LOS USOS ORALES EN EL AULA Y FUERA DE ELLA. SOLO ASÍ PODREMOS ESTABLECER OBJETIVOS Y CONTENIDOS COHERENTES PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS ORALES. EN NUESTROS ALUMNOS Y TAMBIÉN EN LO PERSONAL EXISTE UNA AUSENCIA DE NORMAS RÍGIDAS QUE ESPECIFICAN DE QUE HABLAR, CUANDO Y COMO HABLAR. LOS DOCENTES TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE CREAR Y MANTENERSITUACIONES QUE PROPICIEN Y ENCAUSEN LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS.
PONER EN PRÁCTICA EL TRABAJO EN GRUPO, EXPOSICIÓN DE TEMAS POR PARTE DE LOS ALUMNOS, TRABAJO EN PAREJAS, DEBATES, ETC.; Y ASÍ FORMAR ACTITUDES Y CRÍTICAS RESPONSABLES. CREO QUE DIFÍCILMENTE GRABAMOS NUESTRAS CONVERSACIONES Y LA DE LOS ALUMNOS, TENEMOS QUE PROPICIAR ESTA ACTIVIDAD PARA QUE PODAMOS ANALIZARLA Y DE AHÍ PARTIRPARA QUE SEA MEJORADA NUESTRA HABLA Y LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS; ASÍ COMO OFRECERLES ALTERNATIVAS PARA AMPLIAR SU VOCABULARIO Y HACER DE ÉSTE ALGO MÁS FORMAL.

ACTIVIDAD 38: EXPONER UN TEMA EMPLEANDO CARTELES DE APOYO

ETAPAS | APRENDIZAJES ESPERADOS | TEMAS DE REFLEXION | ACTIVIDADES |
INICIO | * CON AYUDA DEL DOCENTE PLANTEA PREGUNTAS PARA GUIAR LA BUSQUEDA...
tracking img