Actividad 3 modulo4 gestion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE AFECTAN LA CALIDAD DE LOS CENTROS ESCOLARES.
Primero tendríamos que retomar el concepto de calidad educativa, ésta no se identifica con el prestigio o las instalaciones físicas sino másbien con el proceso permanente de autocrítica y autoexigencia de los actores de la organización logrando modificaciones a sus comportamientos cotidianos y a sus formas de trabajo académico que losconduce a la formación de estudiantes, maestros y directivos.
El mejoramiento de la calidad educativa implica necesariamente la integración de todos los actores de la organización: profesores,personal directivo y de apoyo administrativo, articulados a través del liderazgo del directivo y de la relación con el entorno sociocultural.
Al hablar de los alumnos, la equidad social es un factordeterminante en la calidad. La “equidad” en educación tiene que ver, en general, con la igualdad de oportunidades y con el respeto por la diversidad. Pero esta «equidad» educativa, más que “igualdadaritmética”, es “igualdad proporcional”, ya que tiene en cuenta la asignación de sus recursos a los más desprotegidos y débiles del Sistema Educativo, que son los pobres y los sectores marginales de lasociedad. En ese sentido la búsqueda de calidad educativa “implica justicia”. Esta «justicia», para ser plena, debe focalizar acciones en favor de los más pobres en dos líneas complementarias. La primeraes la que provee «recursos materiales» para posibilitar la enseñanza-aprendizaje de esos sectores pauperizados de la población, como pueden ser los recursos de infraestructura, de materialesdidácticos, los refuerzos alimentarios, la vestimenta, la salud, etc. La segunda es la que provee “recursos formales”, que son más importantes aún que los anteriores, ya que atañen al apoyo directo de laspropias prácticas pedagógicas que tienen lugar en ese marco. De nada valdría enviar libros de lectura (recursos materiales) a esos sectores, si no se les proporcionara a los maestros los medios...
tracking img