Actividad 3 Módulo I :Profordems

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
diplomado: competencias docentes en el nivel medio superior 5a |
MÓDULO 1 |
Actividad 3:”Profundizar información sobre los retos y necesidades de la RIEMS en equipos colaborativos” |
|
EDUARDO VARGAS CISNEROS |
29 de junio de 2011 |

Conclusión de los trabajos realizados en equipo.

Retos de la EMS en México

En la EMS en México existen considerables rezagos en cobertura,calidad y equidad. Por otro lado en 2010 nuestro país alcanzará el máximo histórico en el número de jóvenes entre 16 y 18 años, los cuales constituyen el grupo en edad de cursar EMS.
De tal manera que el fortalecimiento de la EMS abriría oportunidades a los jóvenes para propiciar el desarrollo social y económico del país, formando personas preparadas para desempeñarse como ciudadanos, así como paraacceder a la educación superior o integrarse exitosamente al sector productivo. El punto de partida para definir la identidad de la EMS en el país es encarar los retos que enfrenta:
Ampliación de la cobertura
Mejoramiento de la calidad
Búsqueda de la equidad.
El problema de la falta de cobertura en la EMS ha obedecido a la deserción y la baja eficiencia terminal.
Las circunstancias delmundo actual requieren que los jóvenes sean personas reflexivas, capaces de desarrollar opiniones personales, interactuar en contextos plurales, asumir un papel propositivo como miembros de la sociedad, discernir aquello que sea relevante a los objetivos que busquen en el cada vez más amplio universo de información a su disposición y estar en posibilidades de actualizarse de manera continua.
UnaEMS de mayor calidad, que sea pertinente y responda a las necesidades psicosociales de los estudiantes, puede contribuir a cambiar este panorama.
En relación con los docentes, uno de los principales retos se encuentra en definir el perfil que debemos tener, creando mecanismos que aseguren que todos los maestros lo cumplamos.
No cabe duda de que la educación desempeña un papel determinante en laconstrucción de un país más equitativo. De ahí que en el México que todos soñamos resulte indispensable la atención de las grandes diferencias económicas y sociales que colocan en situación de desventaja a los más pobres en relación con los beneficios de la escuela.
Las diferencias en la calidad son un obstáculo que debe atenderse para que existan condiciones que permitan a todas las escuelas ysubsistemas avanzar en una misma dirección. Es deseable definir estándares mínimos en materia de desarrollo docente, infraestructura y equipamiento, orientación educativa y atención a las necesidades de los estudiantes que impacten favorablemente en el cumplimiento de los objetivos propios de la EMS.
Las opciones de EMS en el país son variadas y tienen orígenes e historias diversas. El adecuadodesarrollo de una Reforma de la EMS en México debe considerar aspectos comunes a los distintos subsistemas, al tiempo que atienda esta falta de articulación. La búsqueda de la identidad no debe entenderse como la unificación de los planes de estudio o la homologación curricular. Los estudiantes deben tener libertad de elegir entre diferentes opciones de acuerdo a sus intereses, aspiraciones yposibilidades. Esto será posible en la medida que exista una estructura curricular propia de la EMS que permita y aliente la diversidad sin desconocer que todas las instituciones de este nivel son parte de un mismo subsistema.
Características de la población en edad de cursar EMS

Los usuarios del servicio son básicamente jóvenes de entre 15 y 19 años, con necesidades educativas específicas,relacionadas con su desarrollo psicosocial y cognitivo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud 2005, este es el rango de edad en el que tienen lugar decisiones fundamentales que definen las trayectorias de vida de los jóvenes. Sin dejar de lado que los 18 años es la edad en la que los jóvenes adquieren la mayoría de edad y con ello los derechos y obligaciones que otorga la ciudadanía plena....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad 2 modulo I PROFORDEMS
  • Módulo 2 Actividad 3 Profordems
  • Actividad 10 Modulo 3 Profordems
  • Módulo 3 actividad 5 profordems
  • Actividad 3 Módulo 2 Profordems
  • Actividad 1 Modulo 3 Profordems
  • actividad 14 modulo 3 profordems
  • ACTIVIDAD 7 PROFORDEMS MODULO 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS