Actividad 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION DE VERACRUZ
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION INDIGENA
JEFATURA DE ZONAS DE SUPERVISION 11T
SUPERVISION ESCOLAR ZONA 675Z
ZOZOCOLCO DE HIDALGO VERACRUZ

TRAYECTO FORMATIVO

CICLO ESCOLAR: 2010 – 2011

ASIGNATURA ESPAÑOL PRIMER CICLO DE MULTIGRADO

PROBLEMÁTICA: LA INCOMPRENSION LECTORA

INTRODUCCION.

Una de las competencias especificas de la signatura deEspañol, es la de saber leer y escribir y no solo eso sino que los alumnos deben comprender lo leído, en donde el docente es su responsabilidad buscar las estrategias de lectura necesarias.

El presente trabajo tiene la finalidad de que los docentes conozcan las diferentes estrategias de lectura que permitan al colectivo docente del primer ciclo de multigrado, de la zona escolar 675z, ubicada enZozocolco de hidalgo Veracruz contar con las estrategias necesarias para la enseñanza de lectura y combatir la problemática de la Incomprensión Lectora

CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO

La zona escolar 675z se encuentra ubicada en la localidad de Zozocolco, perteneciente al municipio de Zozocolco de hidalgo, geográficamente es el ultimo rincón de la parte norte del estado de Veracruz, colindando conalgunos municipios vecinos del estado de puebla.

El relieve esta formado por un terreno accidentado y peligroso, la flora esta integrada por arboles maderables como son: cedro, caoba, carboncillo (en peligro de extinción), arboles frutales como mamey, naranjos, plátano, mango, limón, papaya, mandarina, etc. propios del clima tropical.
En cuanto a la fauna se cuenta con animales domésticoscomo: perro, guajolote, pollos, gatos, caballos, asnos, cerdos. y silvestres como mapaches, tejones, armadillos, tlacuaches, serpientes, conejos, coyotes, ardillas, etc. diversas aves, primaveras, torcazas, palomas, gavilanes, zopilotes, calandrias, colibrís, pecho amarillo, pico de canoa, búhos, etc.

La totalidad de la población de este municipio comprende 13,487 habitantes, aproximadamente queen su mayoría pertenecen a la etnia tutunaku, quienes conservan sus costumbres y tradiciones ancestrales, como los festejos al santo patrón de cada comunidad, en la que se ofrenda la cera acompañada por danzas autóctonas como son los voladores, los negritos, tejoneros, san migueles, moros y españoles, santiagueros, quetzales, culminando con un convivio general donde el platillo principal es el molede guajolote.
En estas fiestas aun se pueden observar a personas con su traje típico que consiste, en una blusa de manta adornada con encajes, faja roja, nahuas de organza, listones de colores, para la mujer, y en cuanto al varón camisa y calzón de manta, huaraches de pata de gallo, sombrero de palma, morral y machete.

La actividad principal es la agricultura misma que sirve de sustento de laeconomía familiar, en la que se producen: maíz, frijol, café, pimienta, lichi, cacahuate, ajonjolí, piñón, cacao, chile, etc.
Un grupo muy reducido es el que practica la ganadería y artesanía, otros al comercio, y algunos oficios, como la carpintería, panadería, albañilería, sastrería, etc.
Los servicios con los que cuenta son: agua potable, energía eléctrica, drenaje (en algunas comunidades),servicio medico, educación, transporte terrestre, telégrafo (solo en la cabecera), telefonía rural y celular.

DIAGNOSTICO

El colectivo docente del primer ciclo de las escuelas multigrado de la 30FZI0675Z después de haber aplicado a nuestros diferentes instrumentos de diagnostico inicial.

❖ Examen diagnostico

❖ Cuaderno de trabajo

❖ Concentrado de logros y avances❖ Dictado de palabras

❖ Participación de los alumnos en las diferentes actividades dentro y fuera del aula

❖ Registro de tareas

Datos estadísticos. Llegamos a la conclusión de que el primer factor, más relevante que afecta el desarrollo del aprendizaje de los alumnos es la incomprensión lectora

Los principales factores que encontramos para esta problemática no solo...
tracking img